Álava implantará un modelo de descuento progresivo en Alavabus y el Transporte Comarcal el próximo año 2024

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales - DFA
Publicado: jueves, 5 octubre 2023 15:39

Los usuarios tendrán un 20% de descuento general con la BAT, al que se irán sumando descuentos progresivos en función del número de viajes

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Álava implantará durante 2024 un nuevo modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y Transporte Comarcal, basado en la tarjeta BAT personalizada, que "premie a los viajeros frecuentes y continúe atrayendo a más alaveses al transporte público foral", con "descuentos ascendente por tramos de viajes y mes".

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado esta iniciativa en el transcurso de su comparecencia de este jueves en las Juntas Generales de Álava, en la que ha expuesto las principales líneas de su Departamento para esta legislatura.

Nogales ha asegurado que este nuevo modelo de descuento progresivo "tiene vocación de permanencia y va en línea con la estrategia de integración tarifaria". "El nuevo modelo de descuento progresivo tomará como punto de partida un 20% de descuento general y ofrecerá de forma adicional descuentos progresivos por tramos, en función del número de viajes mensuales", ha explicado.

La implantación del nuevo modelo forma parte de la estrategia de legislatura para "dar un nuevo impulso a la política de movilidad sostenible" de la Diputación.

La elaboración del II Plan Director de Movilidad Sostenible de Álava; la actualización del mapa concesional y la renovación de las concesiones de Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Transporte Comarcal; y el impulso del consorcio de la Autoridad de Movilidad de Álava serán otros pilares de esta estrategia.

"Queremos seguir mejorando el servicio con la convicción de que tenemos margen de crecimiento y podemos atraer todavía a más alavesas y alaveses al transporte público foral", ha expuesto Nogales.

VITORIA-BILBAO

Por otra parte, el diputado ha destacado la adjudicación del contrato y puesta en marcha de la nueva concesión unificada, A-3700, que integra las líneas que unen Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y su área metropolitana. Una concesión que incorporará mejoras respecto al servicio vigente, con nuevos autobuses, precios, descuentos y uso de la tarjeta BAT, e incluirá una nueva línea que conectará de forma directa Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

"La licitación de la concesión fue publicada este pasado mes de agosto y la adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar, previsiblemente, en el último cuatrimestre del año 2024 siempre que no haya recursos especiales que retrasen el procedimiento", ha detallado.

Finalmente, y dentro de la estrategia de movilidad sostenible, la Diputación continuará fomentando la bicicleta como medio de transporte en desplazamientos habituales de corto recorrido a centros de trabajo y estudios, con la ejecución, en 2024, de la vía ciclista entre
Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano, la redacción de nuevos proyectos de vías ciclistas y acciones de sensibilización.

CARRETERAS

Nogales ha apostado por "la seguridad, modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras alavesas". "El 'Plan Integral de Carretera' será la guía a la hora de priorizar las inversiones, teniendo en cuenta el desarrollo equilibrado de Álava, el respeto al medioambiente y el uso racional del territorio", ha dicho al respecto.

El diputado ha repasado las obras en ejecución o adjudicadas, como el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla (16 millones de euros con plazo previsto de finalización en noviembre de 2024); la mejora de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Campezo (9 millones de euros con plazo previsto de finalización en noviembre de 2024); y la ampliación del cruce de Ubide en la N-240 (1 millón de euros y con plazo previsto de finalización a mitad de 2024).

También ha enumerado los proyectos cuya ejecución está en trámite de adjudicación, como la variante de Legutio que conectará las carreteras A-2620 y A-623 (4 millones de euros); la mejora de la carretera A-3302 en Estarrona "para mejorar su seguridad y preparar el acceso sur al vial del futuro polígono aeronáutico VIAP" (5 millones de euros); y la mejora de la A-3114 de Maeztu a Leorza (2,5 millones de euros).

Asimismo, ha destacado "la oportunidad que se abre esta legislatura para suprimir los dos últimos pasos a nivel que quedan en la Red Foral de Carreteras, en Manzanos y Pobes, y mejorar así su seguridad".

En cuanto a las acciones para mitigar el ruido que genera el tráfico de las carreteras alavesas en núcleos poblados, el Departamento va a culminar durante esta legislatura el 'I Plan de Acción contra el Ruido' con la instalación de sendas pantallas acústicas en la N-622 (Arangiz) y la N-104 (Ariñez), y elaborar el 'II Plan de Acción contra el Ruido'.

Nogales ha señalado también el reto de "consolidar el incremento del 220% de los recursos destinados a renovación y reparación de firmes hasta alcanzar los casi cinco millones de euros al año".

"Invertir en conservación y mantenimiento significa más seguridad y ahorro a medio y largo plazo", ha manifestado, antes de anunciar la continuidad y refuerzo de los planes de medidas preventivas para mejorar la seguridad vial.

AP-68

Por otra parte, Nogales ha anunciado la redacción de los pliegos de licitación del estudio para definir el modelo de gestión de vías de alta capacidad, a partir del mandato de las Juntas Generales de Álava.

"El objetivo es garantizar recursos suficientes para el correcto mantenimiento de la Red Foral de Carreteras, tras la asunción en 2026 de la gestión directa de los 55 kilómetros de la AP-68, siguiendo los principios de la Unión Europea de usuario pagador y quien contamina paga", ha afirmado.

El acuerdo de Juntas Generales establece que el modelo de gestión de la AP-68 y el resto de vías de alta capacidad será de carácter público, a través de la sociedad foral Vías de Álava/Arabat.

En este sentido, el diputado ha explicado que será necesario "redimensionar la estructura de Arabat durante esta legislatura, para lo cual se va a crear la figura de director gerente de la entidad".

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