Archivo - Piso en alquiler - EUROPA PRESS - Archivo
VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha instado a esperar al informe que está ultimando el Gobierno Vasco sobre las zonas tensionadas en Euskadi para implantar, "de forma coordinada, medidas tributarias" que favorezcan el alquiler de viviendas con destino a vivienda habitual y el impulso al mercado del alquiler, a precio asequible.
Gonzalo ha explicado que las medidas se establecerán "de forma conjunta y escuchando el trabajo que se pueda realizar desde el Departamento de Vivienda y Transportes, a interpelación de Elkarrekin Araba en el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.
"El Gobierno Vasco está elaborando un documento que tiene en cuenta los precios reales de los alquileres de cada ciudad, los gastos medios de suministros y la renta familiar actual", ha expuesto.
"Por tanto, una vez que se cuente con el citado documento y a la vista también de las medidas complementarias que en su caso se adopten por las instituciones competentes en materia de vivienda, se analizará en el órgano de coordinación tributaria la adopción de medidas tributarias al respecto por parte de las instituciones forales, con el objetivo de avanzar y mejorar la actual política fiscal en materia de vivienda", ha manifestado Gonzalo.
ALQUILER
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha solicitado "cambiar la norma actual vigente" y aplicar con urgencia la nueva Ley de Vivienda, para "vincular los incentivos fiscales a la disminución del precio y también a las zonas tensionadas".
Por otra parte, ha apremiado a "aumentar los recargos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), tal y como permite la norma en la actualidad. "Ustedes tienen una medida que es bonificar el 20% al arrendador y no se consigue nada por ese camino", ha añadido.
"Actualmente, en Araba solo hay 95 viviendas de alquiler frente a las 2.814 en venta y, de esas 95 casas, 53 están a más de 1.000 euros al mes", ha comentado para demandar "medidas que reduzcan su precio, fomenten el alquiler a las personas jóvenes y apoyen rehabilitación de viviendas".
"DESPROPÓSITO"
EH Bildu también ha preguntado por la implantación de la nueva Ley de Vivienda. Su juntero Gorka Ortiz de Guinea ha calificado de "auténtico despropósito" el asunto, debido a que los partidos que configuran el Gobierno Vasco están divididos, ya que, "una parte, el PSE, está totalmente a favor y, la otra parte, el PNV totalmente en contra".
Ortiz de Guinea ha aleccionado a "implementar de manera urgente" la Ley de Vivienda, al mejorar considerablemente los aspectos fiscales para la ciudadanía alavesa", aunque ha augurado que, "al igual que con el impuesto de grandes fortunas, nos vamos a encontrar con una dejación para no poder mejorar la vida de las personas".
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha señalado que "no procede hablar de plena implementación de las medidas tributarias adoptadas en el territorio común en el sistema tributario de Álava", ya que "el concierto económico permite a las instituciones forales establecer una política tributaria propia en materia de vivienda".
Aún así, Gonzalo ha explicado que "el consejero Arriola enviará en breve al Parlamento Vasco el documento de aplicabilidad de la Ley estatal, en aquellos aspectos que pueda suponer la incorporación de medidas complementarias".
"No es necesaria su plena implementación porque ya hay medidas forales. Su implantación no es obligada y tenemos competencia propia. Compartimos la necesidad de avanzar en política fiscal en materia de vivienda, pero de forma coordinada con las instituciones vascas y colaborando conjuntamente en el órgano de coordinación tributaria", ha zanjado.