Una persona ojea libros en una librería - Álex Zea - Europa Press
VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La campaña del Bono Cultura en Álava se va a poner en marcha este jueves en 35 comercios del territorio con cuatro tipos de bonos para gastar bienes y servicios culturales, con descuentos de entre 10 y 20 euros.
La diputada alavesa de Cultura, Ana del Val, ha anunciado que se emitirán un total de 4.575 bonos cultura para fomentar y difundir la cultura alavesa, favoreciendo el consumo de productos y servicios culturales en el Territorio.
Del Val ha avanzado que inicialmente se va a poner en marcha en 35 comercios del territorio, una participación que podría elevarse hasta los 45 establecimientos, ya que diez deben entregar la documentación necesaria para poder participar en la campaña.
La responsable foral cree que estas cifras muestra el "éxito de inscripción" de esta campaña, que espera que venga "acompañado por un éxito de público que lo adquiere".
Según ha explicado, con estos bonos se quiere contribuir a la recuperación económica de profesionales, microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector cultural, estimulando la demanda por parte de la ciudadanía no sólo de bienes, sino también de servicios.
En concreto, habrá cuatro tipos de bono. El primero tendrá un descuento de 10 euros en consumo de bienes culturales en euskera con una compra mínima de 20 euros. Un segundo bono ofrece descuentos de 10 euros en consumo de bienes culturales en otros idiomas distintos al euskera, así como instrumentos musicales, con la compra mínima de 30 euros.
Un tercer bono para descuentos de 20 euros en el consumo de servicios culturales en euskera con la compra mínima de 40 euros y un cuarto bono para descuentos de 15 euros en consumo de servicios culturales en cualquier idioma con la compra mínima de 40 euros.
Para adquirir estos bonos, la ciudadanía debe acudir a un comercio adherido en donde le aplicarán el descuento. El listado y la información sobre el bono, se puede consultar en https://web.araba.eus/es/bonocultura.
Los bienes para los que se podrá obtener descuento en el momento de ser adquiridos en establecimientos y a profesionales adheridos al programa son libros, cómics y novela gráfica; música, películas, documentales y series en cualquier formato de grabación; instrumentos musicales, así como aquellos otros bienes que puedan tener la consideración de producto cultural.
Se excluye expresamente la prensa y revistas; productos de papelería y manualidades; materiales de dibujo; libros de texto; manuales técnicos y diccionarios; temarios de oposiciones; videojuegos; equipos, periféricos y consumibles informáticos; cámaras fotográficas; dispositivos audiovisuales.
Los servicios para los cuales, expresamente, se podrá obtener descuento en el momento de ser adquiridos en establecimientos y a profesionales adheridos al programa son clases y cursos de bellas artes, incluyendo canto e interpretación musical, danza y baile, dibujo, fotografía, escultura e interpretación.
También incluye las visitas guiadas a conjuntos patrimoniales y centros de interpretación realizadas por profesionales y/o empresas; entradas a proyecciones cinematográficas, a espectáculos de teatro y de música en vivo; entradas a museos y ferias de arte privadas, así como aquellos otros servicios que puedan tener la consideración de producto cultural.
Se excluyen expresamente las clases de apoyo para asignaturas escolares o universitarias; clases de idiomas; clases de mecanografía y similares; entradas a museos y galerías de arte públicos.