Archivo - Gorbeia durante la berrea - DIPUTACION DE ALAVA - Archivo
VITORIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir del lunes 6 de septiembre y hasta el 3 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia.
El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica este miércoles la orden de restricción del tránsito rodado por las pistas y caminos existentes en el sector de berrea de la vertiente alavesa del Gorbeia.
En la misma se recuerda que en los últimos años se ha regulado el paso de vehículos en las vías de acceso al Parque Natural Gorbeia y ZEC ES2110009 durante el periodo de berrea de los ciervos, de forma que se ha conseguido unos resultados "óptimos" en el marco del plan de gestión de esta especie que realiza la Diputación Foral de Álava, y que ha permitido una mejora en la especie y una reducción de los daños de la zona, por lo que se considera necesario regularlo esta temporada.
Además, señala que, con el doble objetivo de evitar la dispersión geográfica de los ciervos y favorecer la selección natural durante la época de reproducción o berrea, resulta necesario durante este
"período crítico" para la especie, "minimizar las perturbaciones externas" en la vertiente alavesa de este espacio natural protegido.
Por todo ello, se restringe el tránsito rodado por las pistas y caminos existentes en el sector de berrea de la vertiente alavesa del Gorbeia, en terrenos de los municipios de Zuia y Zigoitia, en el periodo comprendido entre el 6 de septiembre y el 3 de octubre, ambos inclusive, salvo casos específicamente autorizados relacionados con provechamientos cinegéticos, de madera, leña, pastos, roturaciones, investigaciones científicas autorizadas.
Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito estarán señalizados durante el periodo de restricción. Cualquier recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, que se lleve a cabo dentro del sector delimitado de la berrea deberá realizarse por la Red General de Sendas sin poder abandonarlas en ningún caso.
Además, los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña, ya sea de manera individual o colectiva y organizada, deberán de contar con la autorización del órgano gestor del parque.
PUNTOS DE OBSERVATORIO
Como es habitual, se habilitarán dos puntos como observatorio para la escucha, observación, fotografía y filmación. La normativa a seguir para la observación de la berrea será permanecer en silencio, mantenerse a cubierto e inmóvil, se permitirá hacer fotos sin flash, no acercarse a los ciervos, y en ningún caso se podrán usas linternas, focos o similares.
Las actividades directamente relacionadas con la especie ciervo durante el periodo de la berrea, como escucha, observación, fotografía, filmación, que se realicen fuera de estos puntos de observación deberán contar con la autorización expresa del Servicio de Patrimonio Natural, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas
de comportamiento.
Por último, la orden recuerda que al margen de la restricción temporal, está prohibida la circulación de vehículos a motor el resto del año en las pistas y caminos del Parque Natural de Gorbeia.