Archivo - Las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal de Álava - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo
VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal ofrecerán, a partir del próximo 1 de julio, billete gratuito a todas las personas usuarias menores de 15 años a través de la tarjeta BAT personalizada, con el objetivo de "promover entre las nuevas generaciones de alaveses el hábito de uso del transporte público para sus desplazamientos habituales".
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la gratuidad del transporte foral para los menores de 15 años en aplicación de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto Ley 1/2025, para fomentar el uso del transporte público, con el apoyo financiero del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Las personas menores de 15 años que deseen beneficiarse de la gratuidad del transporte foral deben validar su billete al acceder al vehículo de Alavabus o Transporte Comarcal con su tarjeta BAT personalizada.
La Diputación ha informado que aquellos que no dispongan de la BAT personalizada pueden obtenerla en la oficina que Euskotren tiene en la calle Sancho El Sabio de Vitoria-Gasteiz.
El acuerdo del Consejo de Gobierno Foral establece también el esquema de descuentos que estará vigente para la población general a partir del 1 de julio, centrado en un sistema de descuento progresivo con BAT personalizada que utilizan ya mensualmente cerca de 8.000 alaveses.
DESCUENTOS
Este sistema dará acceso a un descuento ascendente en función del número de viajes con un 55% de descuento sobre el precio del billete ordinario para aquellas personas que viajen entre 1 y 20 viajes al mes.
El descuento será del 61% sobre el precio del billete ordinario para aquellas personas que viajen entre 21 y 50 viajes al mes y del 67% para las personas que viajen más de 50 viajes al mes. Asimismo, para aquellas personas que utilicen una tarjeta BAT anónima, habrá un descuento general del 40%.