Podemos cree que los intereses del PNV serán básicos para la fecha de autonómicas

Alba
ONDA VASCA
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 10:18

Acusa a la formación jeltzale de confundir "los interés de la ciudadanía con los suyos propios"

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que el "factor decisivo" para saber si se adelantarán los comicios autonómicos vascos son "los intereses del PNV" y ha acusado a la formación jeltzale de confundir "los interés de la ciudadanía con los suyos propios".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Alba ha considerado por otra parte que existen "bastantes indicios" que apuntan a una "gran coalición" en el Estado, aunque ha reiterado su apuesta por un "gobierno del cambio" con el PSOE.

Tras defender que Podemos puede jugar "un papel fundamental en Euskadi", Alba ha valorado el sondeo de ETB que este jueves indicaba que el PNV ganaría las elecciones vascas con 27 parlamentarios, los mismos que esta legislatura, mientras que Podemos entraría en la Cámara vasca con 15 escaños, los mismos que EH Bildu.

"No hacemos política a golpe de encuesta, pero creo que deja claro que el escenario está tremendamente abierto, va a haber que dialogar y llegar a acuerdos. Esta situación a quien beneficia principalmente es la ciudadanía", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que llama la atención la "homogeneidad" del voto que su formación obtiene en los tres territorios, "pese a la diversidad sociológica". "La tendencia de Podemos Euskadi es hacia arriba y creemos que van a continuar", ha añadido.

Respecto a un hipotético adelanto electoral de los comicios vascos, Alba ha indicado que Podemos estaría preparado en ambos casos, haya adelanto o no, y ha reconocido que le gustaría "que se dijera de una vez si se van a adelantar y se deje de jugar con la ciudadanía vasca".

"A veces, el PNV, y es normal por los tantísimos años que lleva en el Gobierno vasco, confunde los interés de la ciudadanía con los suyos propios. Este juego que hace evidencia claramente que lo que está en juego y el factor decisivo para saber si se adelantan o no son los intereses del PNV y no los de la ciudadanía vasca", ha criticado.

GENERALES

Por otro lado, y en referencia a la situación en el Estado, no ha querido dar por seguro que se celebrarán nuestras elecciones generales en junio, ya que "todavía existe la posibilidad de que se conforme un gobierno".

"Seguimos dispuestos a explorar cómo conformar ese gobierno del cambio con el PSOE, aunque el tiempo se nos está echando encima y cada día está más complicado", ha valorado.

Por otro lado, ha afirmado que ve "bastantes indicios" que apuntan a una "gran coalición" en el Estado. "Cuando Rivera propone un presidente independiente lo hace mirando hacia a la gran coalición. El problema de esa gran coalición sería para qué. Tristemente sería para mantener las políticas de recortes y austeridad de Rajoy", ha finalizado.