Alboan espera recabar más de 5.000 adhesiones en los próximos meses para exigir compra pública ética a administraciones

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 17:22

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Alboan ha puesto en marcha una campaña de incidencia y recogida de firmas denominada "Compra Pública Ética" con el fin de que las administraciones locales consuman tecnología responsable, con la que espera recabar más de 5.000 adhesiones en los próximos meses.

Según ha informado la ONGD, la petición está dirigida a que, a la hora de renovar sus equipos, los ayuntamientos de Euskadi y Navarra incorporen criterios de comportamiento responsable de las empresas, junto a los criterios técnicos o económicos.

Tras recordar que "en ciertas regiones el mundo, la extracción de ciertos minerales es fuente de violación de Derechos Humanos y sustento de conflictos armados, minerales que se usan para fabricar dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets, y pantallas de ordenador", Alboan ha considerado que las empresas fabricantes e importadoras "tienen una responsabilidad evidente, y las administraciones públicas también".

Alboan ha manifestado que, "como ciudadanía debemos exigir a las administraciones públicas que valoren positivamente a aquellas empresas que llevan a cabo buenas prácticas para gestionar los riesgos asociados a la vulneración de Derechos Humanos en sus cadenas de suministro de minerales y, para ello, incorporen cláusulas específicas en sus contratos de compra".

La recogida de firmas por una "Compra Pública Ética" de productos electrónicos se realizará online a través de la plataforma Visibles.org, y se esperan recabar más de 5.000 adhesiones hasta el próximo mes de junio.