El alcalde de Abadiño pide que se abra al público el recinto de la Casa de Juntas de Gerediaga

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:17

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, propuso hoy a los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia que abran al público el exterior de la Casa de Juntas de Gerediaga, ubicada en esta localidad.

Navarro, del Grupo Independientes de Abadiño, recordó que, hasta la fecha, la ciudadanía sólo puede conocer este emblemático entorno a través de las visitas virtuales que ofrece la página web de las Juntas Generales.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en el conjunto de Gerediaga, el primer edil recordó que el Ayuntamiento de Abadiño remitió por escrito en dos ocasiones a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, una propuesta para que se facilitara el acceso al público al exterior de la ermita, "una campa en la que durante siglos y desde tiempos inmemoriales se reunieron los representantes de las anteiglesias de la Merindad de Durango".

Sin embargo, el alcalde lamentó no haber recibido ninguna respuesta por parte de las Juntas vizcaínases a su propuesta de abrir al público las campas que rodean a la ermita del siglo XVI, en la que ahora se reúnen ocasionalmente las Juntas Generales de Bizkaia.

Para facilitar este nuevo uso, el Ayuntamiento se ha ofrecido a abrir y cerrar cada día las puertas de este recinto, y a limpiar y reponer cualquier elemento que pueda verse deteriorado por su utilización diaria. Además, la Policía Municipal vigilaría a diario este entorno.

"No podemos tener recintos cerrados por miedo a que se produzcan hechos vandálicos o se dé un mal uso a sus instalaciones. Las administraciones deben dar a conocer estos espacios y también velar por su mantenimiento", dijo Navarro, quien aseguró que la iniciativa es apoyada también por la agrupación cultural Gerediaga y la asociación vecinal en la que se localiza este espacio.

Contenido patrocinado