El alcalde de Bermeo pide "responsabilidades políticas con mayúsculas" por "dejar pasar lo que ha pasado"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:34

BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta (PNV), pidió hoy "responsabilidades políticas con mayúsculas" a los Gobiernos vasco y central por "dejar pasar lo que ha pasado", en referencia al secuestro de atunero bermeano Alakrana, por parte de piratas somalíes. "Al Gobierno español por dejar pasar lo que ha pasado, y al Gobierno vasco, por apoyarle con su silencio", precisó.

En un comunicado, Legarreta reprochó al Gobierno central su negativa a aceptar la propuesta del sector arrantzale y del PNV "para tomar medidas efectivas ante la situación de riesgo que soportan los arrantzales en la costa somalí". Además, trasladó su solidaridad a la empresa atunera bermeotarra afectada, y su disposición a "prestarle la ayuda que esté en su mano".

"Esta situación de riesgo ha sido un hecho ya anunciado; es el momento de pedir responsabilidades con mayúsculas, tanto al Gobierno español, como al Gobierno vasco", enfatizó.

Para Legorreta el Ejecutivo central "ha dejado pasar lo que ha pasado, con su negativa a actuar con medidas efectivas para garantizar la seguridad de la flota-atunera en aguas del Océano Índico". Sus críticas se extendieron al Ejecutivo autónomo, porque "con su silencio y ausencia ha apoyado la decisión del Gobierno Estatal".

"Han sido reiteradas las solicitudes al Gobierno estatal por parte del sector arrantzale, apoyado por el Grupo Vasco en el Congreso, para que se tomen medidas que garanticen la seguridad de la flota atunera vasca mientras faena en aguas somalíes", censuró.

RIESGOS DE FAENAR

El alcalde recordó que la última ocasión se produjo el pasado 22 de septiembre, cuando responsables del sector, apoyados por él mismo y representantes del PNV en el Congreso, solicitaron en el Congreso "que se tomen las mismas medidas de seguridad que Francia ante los riesgos que soportan mientras faenan en Somalia".

En la solicitud presentada por los armadores vascos se consideraba "indispensable" seguir el ejemplo de otros Estados, "cuyas flotas sufren la misma situación de riesgo en Somalia, y ante lo que esos Estados han tomado medidas efectivas y positivas". "Era una propuesta hecha por el propio sector, y salimos de allí con el mismo problema con el que entramos", denunció.

El regidor del Ayuntamiento de Bermeo se ha puesto en contacto con la empresa atunera bermeotarra afectada para trasladarle su "solidaridad" y ofrecer "oda la ayuda que como ayuntamiento pueda darle"

Contenido patrocinado