Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto - AYTO. BILBAO - Archivo
BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que las condiciones laborales de la Policía municipal son de una dignidad "muy notoria" y ha incidido en que se ha producido "una compensación de carácter económico" a los agentes por tener que realizar más noches y festivos a partir de enero.
En una entrevista a Cadena Cope, recogida por Europa Press, el regidor se ha referido a la tramitación del nuevo calendario laboral de la Policía municipal, que busca reforzar la presencia de agentes en las calles los fines de semana, noches incluidas, y las protestas de los agentes.
Tras reconocer que le hubiera gustado que se hubiera entendido de otra manera, ha defendido que existe un "diagnóstico" respecto a la necesidad de "contar con más recursos policiales de jueves a domingo, por ser un momento en el que pasan más cosas y hay mayor aglomeración de gente".
"Hemos trabajado en la posibilidad de modificar el calendario de manera acordada. Finalmente, no ha sido posible y gobernar es tomar decisiones", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que se ha producido "una compensación de carácter económico" a los agentes por tener que realizar más noches y festivos de tal forma que "las condiciones de la Policía municipal son de una dignidad muy notoria". "Tengo la conciencia tranquila... hubiera sido mejor hacerlo con acuerdo pero no ha sido posible", ha añadido.
Por otro lado, ha reconocido que se mantiene "un grado de tirantez" con los agentes, pero ha insistido en que el nuevo calendario se pondrá en marcha a principios de enero para que la ciudad tenga a su servicio una policía "descentralizada, cercana y comunitaria que actúe en el plano preventivo y en el coercitivo".
SANTO TOMÁS
Respecto a la próxima Feria de Santo Tomás, que se desarrollará este miércoles, y la polémica surgida con la reubicación del mercado de Santo Tomás en El Arenal, Aburto ha reconocido tener "la sensación" de que se vive un momento en que parece que "casi todo tiene que ser polémico".
"Nuestra intención ha sido la mejor de las intenciones. Todo el mundo quiere hacer todos los eventos en El Arenal y ahora que le damos todo el espacio para concentrar todo el agro vizcaíno en el mismo espacio parece que no se ha terminado de entender", ha lamentado, al tiempo en que ha confiado en que la evaluación final sea "positiva".
De este modo, ha animado a la ciudadanía a participar en la jornada, y ha subrayado el "dispositivo especial" de seguridad que Ertzaintza y Policía municipal desarrollarán, así como el trabajo de las brigadas de limpieza.