Alcalde de Errenteria pide a Mancomunidad de San Marcos que deje los "experimentos" y clausure totalmente el vertedero

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:07

SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Errenteria, Juan Carlos Merino, reclamó hoy a los gestores de la Mancomunidad de San Marcos que "deje de apoyar experimentos que saben que no son la solución, tales como el denominado recogida de residuos puerta a puerta" y que proceda a la clausura "total" del vertedero.

En un comunicado, Merino recordó se dejó de recibir basura en el vertedero de San Marcos, de manera que "tras décadas de sufrir los malos olores y las molestias que este vertedero ha producido" esta situación "empezaba a desaparecer".

"Han sido muchos los años en que los vecinos de Errenteria y fundamentalmente los del barrio de Beraun soportaron su existencia, y por ello era motivo de alegría la noticia del inicio de su cierre", afirmó.

En este sentido, señaló que ahora "es el momento de su clausura total, algo que debe ser realizado por la Mancomunidad de San Marcos en el marco de sus competencias", algo que consideró "debe ser su prioridad dejando, al mismo tiempo, de invadir las de otros entes como el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa", que, a su juicio, "está trabajando en la dirección necesaria y además lo está haciendo francamente bien".

Por ello solicitó a la Mancomunidad que "deje de apoyar experimentos que saben que no son la solución, tales como el denominado 'puerta a puerta' que se ha autoimpuesto Usurbil". "No queríamos ni queremos seguir dejando los residuos en vertederos, por ello nos hemos dotado de una institución como el Consorcio de Residuos para trabajar en otra línea", insistió.

Merino afirmó que la "solución" es "cara", de ahí "las subidas importantes en la tasa por la recogida de basura, desde el 50 por ciento de aumento en Hernani, o el 30 por ciento en Astigarraga y Usurbil, al 20 por ciento en Urnieta, o el 25 por ciento en Errenteria".

Además, apostó por la "incineración" pero también por "la planta de biosecado y el compostaje", es decir, por "un ciclo integral de eliminación de los residuos, continuando e impulsando la concienciación en el reciclaje y la separación".

El alcalde de Errenteria reiteró su "compromiso" en "seguir trabajando para que se agilice el proyecto" de clausura total de San Marcos, con el fin de "ver a medio plazo esta zona transformada en un espacio verde y de ocio".

De esta forma, reiteró su petición a los actuales gestores de la Mancomunidad de San Marcos para que "se pongan ya a esta tarea", porque, a su juicio, "están enfrascados en experimentos de aprendiz de brujo", que calificó de "inútiles", y "aplazando las soluciones".