El alcalde de Hernani pide a Salud un cribado masivo en la localidad para identificar el brote de covid-19

Archivo - Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos,
Archivo - Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos, - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 1 julio 2021 12:04

Reconoce que la situación en la localidad, en zona roja, es "bastante grave", ya que los casos "van a más con mucha rapidez"

SAN SEBASTIÁN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha pedido al Departamento vasco de Salud que lleve a cabo un cribado masivo en esta localidad guipuzcoana para identificar el brote de covid-19 registrado en el municipio. Además, ha señalado que no pueden afirmar, con la información de la que disponen, que el aumento de casos positivos en los últimos días se deba a las celebraciones de las fiestas de San Juanes.

En rueda de prensa en Hernani, Lertxundi ha afirmado que esta pasada noche supieron que "a las responsables del ambulatorio de Hernani no les permitían tomar parte en la Mesa de Salud" que se ha reunido este jueves para "analizar los datos más allá de los casos positivos, qué incidencia, en qué periodo de edad". En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento no ha "recibido" esos datos para poder "tomar medidas".

Además, ha pedido al Departamento Vasco de Salud la realización de un cribado masivo en la localidad y ha trasladado la disposición del Ayuntamiento a poner "todos sus recursos" para que esto "se pueda hacer de la mejor manera posible y tomar medidas para que no vaya a más".

En todo caso, ha señalado que la localidad ha entrado en zona roja y desde el Ayuntamiento se va a actuar, dentro de sus competencias y servicios, con medidas relativas a la reducción de aforos en edificios municipales, servicios y espectáculos programados.

Asimismo, ha señalado que se ha propuesto a los trabajadores municipales que tienen una "interacción más estrecha de lo común y durante un tiempo largo con los ciudadanos", como en cursillos u otros servicios municipales, la posibilidad de hacerse un test para descartar positivos y "si los hubiera tomar medidas para que los contagios no vayan a más".