VITORIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE-EE), ha destacado que la feria taurina celebrada en la capital alavesa con motivo de sus fiestas patronales ha sido "un auténtico espectáculo" y ha demostrado que las corridas de toros "también forman parte de la identidad de las fiestas" de la capital alavesa.
El alcalde, que ha realizado un balance de las fiestas patronales de Vitoria, ha destacado la afluencia de público registrada en las corridas de la Feria de la Blanca, que ha contado con la presencia de toreros como Julio Aparicio, 'El Cid', 'El Juli', Enrique Ponce o 'El Fandi'.
Aunque ha emplazado a días posteriores para ofrecer datos concretos sobre el número de espectadores que se acercaron a la Plaza de Toros de la capital alavesa, ha subrayado que la feria ha sido "un auténtico espectáculo".
Además, ha manifestado que ha quedado demostrado que las corridas de toros --contra las que como cada año se concentró un colectivo de defensa de los animales-- "también forman parte de la identidad de las fiestas" de Vitoria.
OTROS ESPECTÁCULOS
Por otra parte, ha subrayado que la afluencia de visitantes de fuera de la ciudad a las fiestas se ha incrementado más de un seis por ciento respecto al año anterior. La procedencia de los visitantes ha sido variada, aunque buena parte de ellos eran de Madrid, Barcelona y Bizkaia o, en el caso de los extranjeros, de países como Francia, Italia, Reino Unido o EE.UU.
Además, 80.000 personas asistieron a la bajada y subida del 'Celedón', en el inicio y cierre de las fiestas de La Blanca de Vitoria, según ha explicado el alcalde.
La asistencia a los conciertos de la Plaza de los Fueros ha superado las 50.000 personas, mientras que el público que presenció los de la Plaza de España se situó en torno a las 35.000 personas. Los espectáculos de folclore de la Plaza del Machete atrajeron a unos 45.000 espectadores. En el caso del espacio infantil del Parque del Prado, se superaron los 80.000 usuarios.
El alcalde ha destacado que a pesar de la crisis económica, las obras representadas en el Teatro Principal fueron vistas por más de 8.000 personas, lo que supone una ocupación de cerca del 82 por ciento.