Publicado 13/10/2021 13:36CET

El alcalde de Vitoria-Gasteiz pide un "compromiso firme" de la ciudadanía para erradicar la violencia machista

Concentración en Vitoria-Gasteiz por el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su marido.
Concentración en Vitoria-Gasteiz por el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su marido. - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

Decenas de personas secundan la convocatoria del Ayuntamiento en repulsa del asesinato ayer de una mujer, presuntamente a manos de su marido

VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha pedido a la ciudadanía un "compromiso firme" para "erradicar de nuestros municipios la violencia machista", que "pone en cuestión la libertad de las mujeres y ataca el bienestar de la ciudadanía".

Urtaran ha participado este miércoles en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en repulsa por el asesinato de una vecina de la capital alavesa, presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó.

En la concentración, presidida por una pancarta con el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas", han participado representantes de todos los grupos municipales, así como de otras instituciones como el diputado general de Álava, Ramiro González, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la directora de Emakunde, Izaskun Ladaida, los consejeros de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, y el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, entre otros.

Decenas de personas se han sumado a esta concentración de repulsa, que se ha prolongado durante 15 minutos en silencio, para finalizar con un aplauso. Por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una nueva concentración en la Plaza de la Virgen Blanca convocada por el movimiento feminista.

Tras la concentración, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado su "rotunda condena por este nuevo asesinato de violencia machista" y ha trasladado su cariño y solidaridad a los hijos de la víctima, familiares y personas allegadas de "esta tragedia".

Gorka Urtaran ha considerado necesario "un compromiso muy claro de la ciudadanía para erradicar de nuestros municipios la violencia de género, la violencia machista", que "debilita la democracia porque pone en cuestión la libertad de las mujeres" y que "ataca el bienestar de la ciudadanía, porque son auténticos dramas los que se viven en episodios como los actuales".

"Estamos muy consternados en Vitoria-Gasteiz, ha sido un auténtico drama y una tragedia para los hijos y los familiares de la víctima", ha asegurado, para insistir en la necesidad de "un compromiso firme de la ciudadanía para erradicar la violencia machista, porque atenta contra la democracia al cuestionar la libertad de las mujeres" y también "contra el bienestar de todos al generar unos dramas y unos traumas muy difíciles de superar en nuestras vidas".

Por su parte, la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que "se ha arrebatado la vida de una mujer, por el simple hecho de ser mujer".

Tras asegurar que en Euskadi estamos "consternados por esta vulneración de los derechos humanos que impide una convivencia en nuestro país", ha dicho que las instituciones y también el conjunto de la sociedad tienen que ser "activos" para "luchar contra esta lacra social, algo que tenemos que erradicar de nuestras calles".

Artolazabal ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a las familias y al entorno cercano y, sobre todo, "a esos dos niños que han visto truncada su vida por la sinrazón de una violencia que no tiene ningún tipo de justificación, es una violencia estructural que tenemos que erradicar de nuestras calles".

PACTO DE PAÍS

Para ello, ha dicho, es necesario "un pacto de país por la igualdad en la que todos podamos vivir en una libertad en la que no exista ningún tipo de violencia en nuestras calles". En ese sentido, ha hecho un emplazamiento a los grupos parlamentarios porque, según ha señalado, "ahora tenemos una oportunidad en el Parlamento vasco de aprobar la modificación de la ley de Igualdad que va a luchar contra al violencia machista, y que tiene que salir con el respaldo mayoritario".

"Es inadmisible, en una sociedad como la nuestra que por el hecho solamente de ser mujeres tengamos que acabar de esta forma, impidiendo que una mujer que ha luchado y había tomado una decisión pueda rehacer su vida", ha denunciado, para lamentar que la mujer asesinada en Vitoria
"tenía todo un futuro por delante, que injustamente ha sido truncado".

La consejera ha insistido en la necesidad de estar "todos juntos y unidos para poder erradicar de las calles de Euskadi esta sinrazón y esta vulneración manifiesta de los derechos humanos".

606234.1.260.149.20211013133646
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más