La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz valora positivamente el fin de la huelga en Tuvisa

El servicio de transporte urbano de autobuses ha vuelto a la normalidad, tras varios meses de movilizaciones

Archivo - Autobuses de Tuvisa
Archivo - Autobuses de Tuvisa - AYTO. VITORIA-GASTEIZ - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 14:24

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha valorado positivamente el final de la huelga indefinida de Tuvisa, iniciada el pasado 10 de febrero, y que durante nueve días ha reducido en un 70% los servicios de los autobuses urbanos de la capital alavesa.

Etxebarria ha destacado que "el diálogo ha dado sus frutos" en las numerosas reuniones mantenidas por la empresa con el comité de trabajadores para encontrar una solución al conflicto. "Lo importante, a partir de ahora es que las personas usuarias han dejado de pagar las consecuencias de esta movilización y Tuvisa vuelve a funcionar con normalidad", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por "seguir apostando por el transporte público y dar los pasos necesarios para prestar un servicio de calidad". En este sentido, ha señalado "la adquisición de nuevos autobuses", así como "el refuerzo de líneas".

Por su parte, el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha expresado que se trata de "una buena noticia" el fin de la huelga, ya que "los ciudadanos vamos a volver a tener con normalidad el servicio público de transporte que pagamos y que nos merecemos".

Por otro lado, Gurtubai ha garantizado que, como presidente de Tuvisa, tiene un acuerdo con los sindicatos que va a cumplir, para "implementar una serie de compromisos y mejoras en el plazo más breve posible".

ACUERDO

Según ha señalado el Ayuntamiento, el pacto, materializado este pasado sábado entre la presidencia de Tuvisa y el comité de empresa, compromete al Consistorio a adquirir al menos quince nuevos autobuses en esta legislatura que se sumarán a los diez ya adjudicados el año pasado.

Por otra parte, se incrementará la plantilla actual con doce nuevas contrataciones indefinidas, para "reordenar recursos humanos entre todas las líneas" y se realizará una auditoría externa de tiempos de jornada de los turnos de trabajo de Tuvisa, "dirigida por una persona de reconocido prestigio profesional".

Por último, trabajadores y empresa municipal han acordado poner en servicio más autobuses en las líneas 3, 4, 5, 7 y 9; además de otras cuestiones relativas al diseño de líneas y la organización de servicios especiales.

REIVINDICACIONES

La asamblea general de trabajadores acordó este domingo desconvocar la huelga indefinida en Tuvisa, pese a que la mayoría rechazó la propuesta de acuerdo. Sin embargo, tal y como ha explicado el portavoz del comité, Asier López de Sabando, "la huelga queda desconvocada al no llegarse al porcentaje requerido para seguir adelante" con la misma.

En este sentido, expuso que la asamblea había establecido en el 70% el porcentaje mínimo de apoyos para seguir adelante con la huelga. La votación en la asamblea concluyó con una mayoría de votos contrarios al acuerdo propuesto por la dirección de Tuvisa, 113 sufragios a favor y 152 en contra del acuerdo.

El acuerdo entre la plantilla no es total, ya que el propio comité valoró que la reivindicación de los fichajes "se ha cerrado en falso" y anunció que "mantendrá sus reivindicaciones" al respecto. Por otra parte, el comité de empresa agradeció "el cariño y comprensión" de la ciudadanía en su movilización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado