Alojamiento rural. - NEKATUR
SAN SEBASTIÁN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alojamientos rurales de la Asociación de alojamientos rurales de Euskadi Nekatur presentan un 80% de ocupación para el jueves, viernes y sábado de esta Semana Santa, a falta de reservas de última hora.
En un comunicado, Nekatur ha destacado que Álava se sitúa a la cabeza, con una previsión del 93% de ocupación y los datos del conjunto de Euskadi son algo inferiores, un 73%, si se tiene en cuenta también la noche del domingo.
Del jueves al lunes también es Álava el territorio histórico en el que mayor número de pernoctaciones se esperan, rozando el 86% de ocupación, lo que supone un 11% más que la Semana Santa del pasado año.
Por zonas, las comarcas de Ayala, Vitoria-Gasteiz y los Valles Alaveses presentan una ocupación superior al 95%, seguidos de la Llanada y Montaña Alavesa, ambas con porcentajes alrededor al 85%. Bizkaia presenta una ocupación del 68%. La comarca de Urdaibai, con un 78%, seguida de Duranguesado y Lea Artibai, con una ocupación superior al 70%, son las comarcas que mayor ocupación prevén.
Gipuzkoa, por su parte, estima una ocupación del 71% (un 6% menos que el año anterior). Oarsoaldea, con un 90%, Bajo Deba con un 82% y Tolosaldea con un 78%, son las comarcas en las que esta ocupación es superior al resto. En lo que se refiere a la noche con mayor ocupación, es la del viernes 18, con un porcentaje cercano al 84% para la totalidad de Euskadi (Álava un 94%, Bizkaia un 77% y Gipuzkoa un 83%).
En cuanto a la Semana de Pascua, y esperando también a las reservas de última hora, el porcentaje de ocupación según datos de Nekatur es del 30% en el conjunto de Euskadi. Destaca el 72% de ocupación que se alcanza para esos días en la Llanada Alavesa.
Por otro lado, según Nekatur, además del propio mercado interno de Euskadi, quienes más reservas hacen para estos días en los alojamientos rurales asociados a Nekatur provienen de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En cuanto a visitantes procedentes de otros países, es Francia quien año tras año ocupa los primeros puestos dentro de los mercados emisores, aunque en Semana Santa no tiene mucha presencia.
Por otro lado, teniendo en cuenta la tipología de quienes visitan Euskadi, las reservas son mayoritariamente de parejas y de familias/grupos de entre tres y cinco personas, seguidas de grupos de entre seis y 14 personas.