Alonso critica la reunión de Ortuzar con Sánchez para "entregar" Euskadi "al arbitrio de lo que decidan PSOE y Podemos"

Publicado 07/09/2019 13:36:46CET
Inicio del curso político del PP vasco
Inicio del curso político del PP vascoEUROPA PRESS

El dirigente popular afirma que la "incapacidad de pactar" de Sánchez provocará elecciones o un gobierno "malo basado en la deslealtad"

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya acudido esta semana a Madrid para reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para "entregar al País Vasco al arbitrio de lo que decidan el PSOE y Podemos a nivel nacional".

Asimismo, ha advertido de que el hecho de que el líder socialista carezca de "capacidad de acuerdo y pacto" va a provocar una repetición electoral o "una situación de bloqueo" con un gobierno "malo e imposible basado en la deslealtad".

Alonso ha abierto el curso político con un acto en Bilbao que ha contado también con la intervención del presidente de NNGG de País Vasco, Aitor González, y la presidenta de la formación de Bizkaia, Raquel González. Junto a ellos, han estado también presentes la secretaria general, Amaya Fernández, y su homóloga de NNGG y excandidata al Congreso, Beatriz Fanjul.

En su intervención, Alonso ha lamentado la situación de "bloqueo y parálisis" que se padece en el Estado y que genera una situación de "incertidumbre". En este sentido, ha sostenido que "la pregunta" ya no es tanto si habrá elecciones o se configurará un nuevo Gobierno, sino "cuál de las dos cosas es peor".

A su juicio, la actual situación de "debilitamiento económico" genera "fantasmas y amenazas" por lo que se ha cuestionado si es peor que haya "un gobierno malo, con políticas imposibles y basado en la deslealtad de sus socios", o lo es "el fracaso de tener que volver a elecciones".

Tras reprobar la gestión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se encuentra "en campaña electoral" desde el 28 de abril, Alonso ha lamentado que carezca de "capacidad de acuerdo y pacto". En contraposición, ha valorado la actitud del Partido Popular que allí donde ha ganado las elecciones ha logrado pactar "con partidos con los que tenemos diferencias".

"GOBIERNO IMPOSIBLE"

Por todo ello, ha advertido que en España "vamos a una repetición electoral si nadie lo evita o a una situación de bloqueo con un gobierno imposible basado en la deslealtad".

En este contexto, ha criticado la reciente visita del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a Pedro Sánchez en Madrid, y que a su juicio generó "una imagen un poco triste".

"Un partido que, con lo que manda aquí, fue a la sede del PSOE a suplicar que haya un acuerdo entre PSOE y Podemos. A ponerse al servicio del acuerdo que puedan alcanzar y entregar al País Vasco al arbitrio de lo que decidan el PSOE y Podemos a nivel nacional", ha denunciado.

Asimismo, ha advertido de la contradicción que supone que los jeltzales se dirijan también a un electorado que reclama políticas liberales o de centro-derecha y luego utilicen esos votos para ponerlos a disposición de PSOE y Podemos".

Contador