Alonso (PP) exige a PNV que deje de utilizar el Concierto como "moneda de cambio" en la negociación de presupuestos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:08

Cree que es "un alarde del PNV, dándose en el pecho como el más vasco de los vascos para situar fuera del terreno político a los demás"

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, exigió hoy a PNV que deje de utilizar el Concierto como "moneda de cambio" en la negociación de Presupuestos Generales del Estado y consideró que se trata de "un alarde" de la formación jeltzale, "dándose en el pecho como el más vasco de los vascos para situar fuera del terreno político a los demás"

En una entrevista concedida a radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso recordó que en el acuerdo firmado entre el PP y el PSE-EE para la gobernabilidad del País Vasco, "hay un compromiso de defensa del Concierto Económico y un reconocimiento del Concierto como una de nuestras señas de identidad".

"Esta también es la posición de siempre del PP. Para nosotros, el punto de encuentro de los vascos está en el Estatuto y el Concierto Económico, fundamentalmente. Son las dos normas más características, aquello en lo que hay un concierto y que puede vertebrar también a la sociedad vasca y son cuestiones con las que no se debe jugar a los politiqueos y a los cambios de cromos", añadió.

En esta línea, destacó que el Concierto no debe utilizarse como "moneda de cambio" ni "para cambiar cromos en Madrid". "Por tanto, hace mal el PNV en utilizar el Concierto de esa manera. Nosotros tenemos una posición compartida en el Parlamento y en el País Vasco de todos los grupos en torno al Concierto y a la necesidad de reforzar la protección de las normas forales, y por tanto, eso es lo que se debe preservar", añadió.

De esta forma, rechazó que "un partido político trate de utilizar una norma compartida por todos como un elemento de cambio para una negociación de presupuestos". "Eso no se puede hacer así. Y, por tanto, desde el diálogo entre los partidos y preservando aquello que nos une y donde nos encontramos, es como tenemos que buscar la mejor solución para dar una protección jurídica a las normas sin utilizar esto como un elemento que puede tener una connotación negativa en otros territorios", señaló.

A su juicio, "esto es lo que pasa siempre y, al final, salta el de la Rioja, etc". "El Concierto Económico es un elemento de solidaridad y de integración del País Vasco en España y es un instrumento de lealtad, y por tanto, dejémoslo fuera del politiqueo entre partidos y de esas negociaciones del presupuesto", apuntó.

Alfonso Alonso dijo que "otra cosa es cómo se arregla esa cuestión y si hay que modificar la ley Orgánica del Poder judicial o no". "Nosotros compartimos esa posición del Parlamento vasco y estamos de acuerdo en que ésa puede ser una solución técnico-jurídica para es problema. Pero lo que es rechazable es que se utilice el Concierto Económico como un elemento o moneda de cambio para un acuerdo de presupuestos", añadió.

En esta línea, aseguró que, "así no vamos a ningún lado porque es evidente que el PP tiene una visión presupuestaria completamente distinta de la que tiene ahora mismo el Partido Socialista en Madrid".

"Nosotros no vamos a apoyar una subida de impuestos ni una política económica que nos está llevando a la ruina. Por tanto, no podemos entrar en ese cambalache y el PNV lo sabe. Así que trampas con el Concierto y tratar de buscar divisiones en el conjunto de la sociedad vasca o tratar de abrir vías de agua en lo que es un acuerdo que está dando estabilidad al País Vasco no vamos a aceptar ninguna", dijo.

No obstante, reconoció que "es un asunto que tendremos que hablar con el Partido Socialista y que me gustaría que pudiéramos hablar también con el PNV para que se preserve esa paz del Concierto y una sintonía que en el País Vasco todo el mundo tiene porque el Concierto no es un elemento de disputa ni está sujeto a controversias".

MOCION DEL BLINDAJE

Alonso no quiso decir "nada" sobre la moción sobre el blindaje del Concierto Económico que se debatirá en octubre en el Congreso de los Diputados. "De hecho, los que han venido hablando, creo que se han precipitado en sus declaraciones y la señora Mendia ha quedado un tanto desairada por las declaraciones que hemos visto del portavoz del PSOE en el Congreso y de la propia vicepresidenta del Gobierno", subrayó.

Por ello, aseveró que los populares actuarán con "sensatez y tratando de proteger el Concierto". "Es lo que hemos hecho siempre y lo hemos hecho siempre, además, sin ninguna bronca. Y yo quiero recordar cuando el PP estuvo en el Gobierno, con José María Aznar, es cuando se consiguió, no sólo un acuerdo bueno del Concierto Económico, sino que el Concierto fuera ya indefinido. Y, por tanto, un acuerdo histórico en la preservación y defensa del Concierto Económico", señaló.

El representante popular destacó que "no debe ser una línea que se entienda como una agresión contra nadie ni como un politiqueo ni como un cambio de cromos o un alarde del PNV dándose en el pecho como el más vasco de los vascos y tratando de situar fuera de ese terreno político a los demás".

"Eso es lo que nosotros no vamos a aceptar. No estamos aquí para aceptar trampas ni órdagos de nadie, sobre todo con las cosas que son más importantes, que, para nosotros, son el Estatuto, el Concierto Económico, que es el punto de encuentro de los vascos", precisó.