Actualizado 05/07/2018 18:31 CET

Alonso vota por Sáenz de Santamaría. "Es pronto para hablar sobre lista única"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
Europa Press

Asegura que en el PP vasco no hay "división", pese a que la mayoría de sus cargos apoyan a la exvicepresidenta y Maroto, a Casado

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha votado por Soraya Sáenz de Santamaría para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, ha afirmado que "es pronto" para hablar sobre la conveniencia o no de designar a una candidatura única para la fase definitiva de este proceso. Alonso, además, ha rechazado que en el PP vasco, en el que la mayoría de los cargos se han posicionado a favor de Sáenz de Santamaría, mientras que Javier Maroto ha optado por la candidatura de Pablo Casado, exista "división" por este motivo.

Alonso, en declaraciones a los periodistas antes de depositar su voto en la sede del PP de Vitoria, ha afirmado que este jueves es un día "histórico" para el Partido Popular, puesto que por primera vez se celebra un proceso de este tipo --con unas primarias como fase previa a un Congreso Extraordinario-- para designar al lider de esta formación.

El presidente del PP vasco, que desde el inicio del proceso se mostró partidario de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que en este proceso no "solo" se elige a la persona que presidirá el PP, sino también a la que concurrirá como candidato para las próximas elecciones generales.

"REARMAR" AL PP

Alonso, que considera que los afiliados son "conscientes" de esa doble dimensión del proceso, ha reconocido que el PP debe "rearmarse", para lo que debe estar encabezado por la persona que "mayores posibilidades" tenga para "abrir la base social" del Partido Popular y para ayudar a esta formación a ganar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año. Todo ello, como paso previo a la consolidación de una "alternativa" al Gobierno del PSOE, al que ha reprochado que llegará al poder "de manera injusta y traumática".

Alonso ha mostrado su confianza en que los afiliados puedan votar "con absoluta libertad". Además, ha afirmado que aún "es pronto" para hablar sobre la conveniencia o no de que, tras esta fase de primarias, en la que se ha de elegir a dos de los seis candidatos a presidir el PP, se opte por configurar una candidatura única como fórmula para garantizar la unidad del partido en el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio, en el que se realizará la votación definitiva para designar al presidente del Partido Popular. "Veremos los resultados. Hoy se elige a las dos personas y a los compromisarios que nos van a representar en el Congreso", ha manifestado.

"BUEN AMBIENTE"

Por otra parte, Alonso ha rechazado que en el PP de Euskadi, en el que la mayoría de los cargos se han posicionado a favor de Sáenz de Santamaría, mientras que Javier Maroto ha optado por la candidatura de Pablo Casado, exista "división" por este motivo.

El líder de los 'populares' vascos ha asegurado que en esta formación existe "buen ambiente", y que se mantiene "una cultura de respeto y amistad".