Alrededor de 2.000 niños y adolescentes empiezan a participar en los CampTecnológicos previstos para este verano

Se desarrollarán en 14 localizaciones de Euskadi, Madrid, Cataluña, Cantabria y Navarra

Archivo - Imagen de un CampTecnológico
Archivo - Imagen de un CampTecnológico - INFORMACIÓN EN RED - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 14:42

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 niños y adolescentes han empezado desde esta semana a participar en los CampTecnológicos previstos para este verano en 14 localizaciones de Euskadi, Madrid, Cataluña, Cantabria y Navarra, según han informado sus organizadores.

De esta manera, se ha dado el pistoletazo de salida de la 11 edición de los CampTecnológicos, una iniciativa pedagógica que busca impulsar las vocaciones por las tecnologías de la información entre los más pequeños (lenguajes de programación, electrónica, videojuegos, robótica o Inteligencia Artificial entre otras materias).

En un comunicado, sus promotores han explicado que se trata de campamentos semanales presenciales y online, -todo ello, cumpliendo las medidas sanitarias por el Covid- para grupos de chavales de entre 4 y 17 años.

En total, hasta 2.000 chavales pueden participar en estos campamentos semanales, que se suman a los más de 20.000 que han pasado en las diez ediciones anteriores.

Alrededor de 750 niños y adolescentes empezaron este lunes en Euskadi, este miércoles dan comienzo los CampTecnológicos en Madrid y el resto de localizaciones a partir del próximo lunes.

FRANJAS DE EDAD

Como todos los años, los campamentos están divididos en franjas de edad específicas: Kíds (entre 4 y 6 años de edad), junior (6-9 años), Génius (10-12 años y Explorer (12-17), que ofrecerán talleres prácticos especializados.

El método de trabajo se basa en organizar pequeños retos como forma de juego, proyectos que además les sirvan como aprendizaje de esa materia y habilidades STEAM (ciencia y tecnología). En función de cada grupo de edad, están previstos talleres de construcción y programación de robots, de desarrollo de videojuegos, diseño 3D o programación avanzada, con lo que puedan jugar posteriormente, incluso con otros amigos.

"No se trata solo de jugar, - explica Jesús Ángel Bravo, responsable de los Camp Tecnológicos- sino de comprender cómo funcionan las cosas para que luego puedan hacerlo por si mismos".

A juicio de este responsable, la idea es que "a través del juego y retos diarios y semanales los chavales se relacionen entre sí y comiencen a interesarse por la robótica, la electrónica y la programación, el lenguaje del siglo XXI".

Entre las novedades para este año destaca la posibilidad de programar en Scratch dentro del popular juego Minecraft. En este caso, está previsto que durante los talleres en esta modalidad los participantes puedan construir su propio telemando con la tecnología Micro.bit para que posteriormente puedan manipular todo tipo de objetos del juego de Minecraft.

Además, para los más avanzados se han programado igualmente talleres de Unity, Python, Arduino, Impresión 3D y brazos robóticos. De hecho, el principal reto en esta categoría será construir un vehículo autónomo utilizando inteligencia artificial.

La última novedad es la incorporación como una de las sedes de
referencia de los Camp Tecnológicos en los Laboratorios Urbanos de Bilbao As Fabrik, el segundo en la capital vizcaína.

Contenido patrocinado