Alrededor de 80.000 personas participaron en la feria de Santo Tomás de San Sebastián

La cerda Gilda de la feria de Santo Tomás de San Sebastián
EUROPA PRESS
Publicado 22/12/2018 18:51:08CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 80.000 personas transitaron este pasado viernes los diferentes espacios de la Feria de Santo Tomás de San Sebastián, que se ha desarrollado sin ninguna incidencia reseñable entre las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Los puestos se han ocupado en su totalidad desde primera hora de la mañana y las actividades programadas se han desarrollado según lo previsto, según el balance realizado por Donostia Festak.

En esa línea, ha destacado que el tiempo "ha influido de manera decisiva en las ventas y en la afluencia de público que poco a poco ha inundado los diferentes espacios de la feria desde primera hora de la
mañana.

La feria contó con 53 puestos de venta de bocadillos de txistorra, 14 puestos de talo y se vendieron aproximadamente 10.000 kilos de txistorra. El porcentaje de venta de pintxo y bocadillos sigue siendo similar a otros años (65-70% pintxos, 30-35% bocadillos). Por su parte,
los talos se han complementado con 2.275 kilos de txistorra, 350 kilos de queso, 375 kilos de tocineta y 1.600 tabletas de chocolate.

Donostia Festak ha destacado que la plaza de la Constitución se ha recuperado en relación con "el pequeño retroceso" sufrido la pasada edición, mientras que todos los demás espacios de la feria han funcionado "igual o mejor que en 2017". Asimismo, ha resaltado las "interminables colas de espera" para conseguir comprar un talo tanto en los puestos de Plaza Gipuzkoa, como en el Boulevard, en Bretxa o en la Plaza de la Constitución.

ACTIVIDADES

Asimismo, ha detallado que el taller infantil en el que se "decoraban" cestas de mimbre ha contado con la asistencia de 75 niñas y niños, mientras que en los juegos de madera de la Plaza Zuloaga han participado 450 niños y adultos. El taller de vela, recuperado tras una edición ausente, ha contado con la participación de 40 niñas y niños.

En el caso del deporte, los partidos de pelota (uno femenino de parejas, otro mixto con comentarios en directo por parte de los bertsolaris Iratxe Ibarra y Andoni Egaña) han sido "muy concurridos". La III Copa de Oro de Aizkolaris, modalidad femenina, ha completado la oferta deportiva y la vencedora de la prueba ha sido la deportista Nerea Sorondo.

Donostia Festak ha recordado que se han repartido los 45.000 vasos reutilizables en la feria y han permanecido abiertos 164 WC públicos (permanentes y químicos) de las zonas en las que se desarrollaba la feria, también en los diferentes barrios que han celebrado el día de Santo Tomás. Asimismo, ha destacado que los residuos en la vía pública han disminuido "de manera significativa", especialmente en cuanto a botellas de vidrio (enteras y rotas) se refiere.

En esa línea, ha señalado que los 13 puestos de venta de txistorra en los que personas menores de edad eran los responsables han cumplido desde primera hora de la mañana la norma relativa a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y, "en principio", no parece que "haya sido negativo para las expectativas de venta".

Contador