BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que Bildu "llegará hasta donde sea" para reclamar su participación en las próximas elecciones del 22 de mayo, después de que se haya conocido la pretensión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar todas las candidaturas de la coalición.
Tras apuntar que "nadie" puede acusarles de estar "vinculados" a los "designios" de ETA y asegurar que las listas son "limpias" y cumplen la Ley, ha recordado que cada uno de los candidatos ha suscrito un documento en que el que se rechaza la violencia.
Por ello, ha afirmado que "no encontrarán en Bildu ninguna fisura ni grieta" en su posición "clara de rechazo a todas las violencias, incluida la de ETA". Además, ha denunciado "el intento de generar un cuerpo de prueba" para una voluntad política de "impedir que Bildu" esté en las elecciones.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute ha recordado que, tras el tiroteo en Francia, Bildu realizó el domingo una valoración "de urgencia, con los datos que se conocían en ese momento, que no eran todos los que se han conocido después".
En este sentido, ha subrayado que, en el primer comunicado de la coalición soberanista de izquierdas, ya se hablaba "con rotundidad de rechazo" al tiroteo, y ha apuntado que la palabra "que parece que ha generado todo el conflicto que, interesadamente, se ha intentado levantar, es la palabra 'incidente'".
Tras reconocer que, "probablemente, no es la palabra más afortunada", ha señalado que era la palabra con la que podían "tildar algo de lo que todavía" no conocían demasiados datos.
"Es una palabra, incluso si se quiere, y no me gusta hacer rankings con esto, muy por encima de la que pactó el Gobierno del Estado español en las negociaciones de 2005, a tenor de lo que hemos oído con posterioridad, con ETA, que hablaba de 'accidente' para casos análogos", ha manifestado.
ELECCIONES
Por ello, ha subrayado que "esa palabra, quizá no fuera la más afortunada, pero el rechazo quedaba claro y meridiano en ese comunicado, lo ha quedado con posterioridad". Además, ha denunciado "el intento de generar un cuerpo de prueba para una voluntad política, y la voluntad política es impedir que Bildu y que lo que Bildu pueda representar", pueda estar en las elecciones.
"A través de ese designio, lo que pretenden es justificar, de alguna manera es imposibilidad de estar en las elecciones a Bildu, que, desde luego, tienen un interés político-electoral", ha dicho.
Además, ha subrayado que la sociedad vasca observará que "todos y cada uno de los candidatos de Bildu" van a concurrir "con esa posición clara de rechazo a la violencia y con esa posición activa a favor de la paz".
En este contexto también ha asegurado que no se encontrarán en estas candidaturas "gentes imputados en casos de corrupción, de malversación de caudales públicos o cosas por el estilo, que en otras listas sí van a verse".
Oskar Matute ha señalado que, si se pretende "impedir que una opción electoral" como Bildu esté en los comicios, irán "hasta donde haga falta para reclamar" el derecho de la coalición de izquierdas y soberanista a presentarse a las elecciones.
"Nadie puede dudar de nuestra trayectoria democrática y nadie puede sostener con ningún mínimo de rigor que nosotros tengamos vinculación alguna con los deseos y los designios de una organización ilegal como ETA", ha destacado.
En este sentido, ha indicado que Bildu "es un proyecto que nace de la reflexión de dos partidos y de un buen número de personas independientes, y nace, precisamente, para cubrir un hueco que no es pequeño, sino que puede generar un nuevo tiempo político y un cambio social en este país".
"Eso es lo que les está dando miedo y, por eso, nos están intentado imputar visiones distorsionadas de lo que es Bildu y nos están intentando llevar a un camino de tribunales que impidan nuestra participación real y efectiva", ha apuntado.
En este sentido, ha confiando en que "esto no sea así" y que el 22 de mayo "decenas de miles de personas de Euskal Herria puedan votar libremente la opción que deseen".
Tras señalar que las listas ya están elaboradas, ha añadido que todos sus integrantes han firmado un decálogo "que recoge compromisos muy claros y nítidos en diferentes materias, tanto en el ejercicio del cargo, en base a transparencia, honestidad y gestión eficaz, en base a la oposición frente a cualquier tipo de acción violenta o cualquier tipo de violencia estructural o no, y a otra serie de condicionantes". "Ese documento se dará a conocer cuando estimemos oportuno", ha apuntado.
Matute ha destacado que las candidaturas de Bildu con "absolutamente limpias", y cumplen "perfectamente la Ley". "Y sólo el propósito político-electoral de algunos para que no se dañen sus intereses de poder están intentando enturbiar nuestra presencia en las elecciones", ha manifestado.