Alternatiba de Gipuzkoa propone eliminar "gastos injustificados" de los junteros como las "dietas por asistencia"

Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:45

SAN SEBASTIAN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Alterantiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha propuesto eliminar "gastos injustificados" de los junteros, como "las dietas por asistencia y traslados a reuniones, que el año pasado ascendieron a 430.000 euros".

En un comunicado, el juntero de Alternatiba en Gipuzkoa Ander Rodríguez ha explicado que ha presentado una propuesta en el Parlamento guipuzcoano a través de la cual aboga por eliminar determinados gastos "nada justificados" de los junteros del territorio histórico, entre los que se incluyen "las dietas a liberados por asistencia a reuniones o los complementos por traslados", que el año pasado "supusieron a las arcas públicas cerca de 430.000 euros".

Rodríguez ha manifestado que el Parlamento foral pagó en 2009 la citada cantidad a los miembros de la Cámara "en concepto de dietas por locomoción y asistencia a plenos, juntas y comisiones, aparte de los sueldos ordinarios de los liberados", lo que supone "un sobresueldo de casi 700 euros al mes para cada uno de los 52 representantes forales".

"Hay muchas familias guipuzcoanas que tienen que sobrevivir todo el mes con esta cantidad", ha destacado. Por tanto, ha considerado que se trata de un "despilfarro innecesario de dinero público que es preciso atajar, más aún en época de crisis".

En concreto, el juntero de Alternatiba ha puntualizado que los junteros "perciben 196,45 euros por cada Pleno, 147,16 euros por cada Junta de Portavoces y Permanente y 127,41 euros por cada Comisión Ordinaria a la que asisten".

"Además, se les pagan unas dietas en concepto de traslado establecidas en un mínimo de 13 euros por día y 0,29 euros por kilómetro", ha añadido. Rodríguez ha denunciado que estas cantidades "se cobran independientemente de la dedicación exclusiva que muchos junteros tienen, con lo que se da la paradoja de que las Juntas Generales les pagan un sueldo público, ya de por sí elevado, y además les dan dinero aparte por ir a reuniones".

Por todo ello, ha abogado por "establecer la incompatibilidad de las dietas por asistencia con la percepción de un sueldo por parte de las Juntas Generales o cualquier otra Administración cuyo motivo sea la dedicación exclusiva de cargo público". De este modo, ha calculado que se podría "ahorrar un 75 por ciento de la partida anual".

En cuanto al complemento de locomoción, Rodríguez ha afirmado que "no se encuentra justificado". "El mínimo por día no tiene explicación razonable y en cuanto a los 0,29 euros por kilómetro es necesario hacer varias apreciaciones", ya que, "por motivos de seguridad una gran parte de los representantes de la Cámara se traslada en coche oficial, por lo que no se le debería pagar el trayecto" y, además, este complemento "está concebido bajo la óptica del vehículo privado, y las Juntas deberían predicar con el ejemplo sustituyéndolo por una dieta de traslado en transporte público", ha opinado.

El juntero de Alternatiba ha explicado que estas medidas reportarían a las Juntas Generales "un ahorro sustancial que permitiría aplicar el Real Decreto Ley 8/2010 de reducción del déficit, que supone la bajada de las retribuciones de los altos cargos de la Cámara y del cuerpo funcionarial, sin necesidad de suspender los derechos de los trabajadores de la institución".

Finalmente, ha defendido "la disminución del sueldo de los junteros, por considerarlo excesivo", al tiempo que se ha mostrado contrario a "los recortes en los derechos económicos de los empleados y empleadas de las Juntas".

Leer más acerca de: