Alternatiba lanza una campaña por el aborto libre y gratuito y muestra su oposición al proyecto del PSOE

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:42

SAN SEBASTIAN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alternatiba presentó hoy una campaña que, bajo el leman 'Si ellos parieran, el aborto sería libre. Los derechos no se negocian ni tiene plazos. ¡Aborto libre y gratuito!', con la que la formación muestra su oposición al proyecto de Ley del PSOE.

La concejala de San Sebastián de Alternatiba, Duñike Agirrezabalaga, y el portavoz de la formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, junto a la militante de Alternatiba Silvia Piris, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que también cuestionaron las "campañas orquestadas por las jerarquías de la Iglesia católica y los mal llamados grupos pro-vida".

Piris consideró que esta propuesta de ley es "insuficiente" ya que, según explicó, el proyecto de ley "no saca el aborto del Código Penal". Asimismo, criticó que "no se respeta la libre decisión de las mujeres, ya que se sigue basando en un sistema de plazos y de dictámenes médicos".

"La voluntad de las mujeres para interrumpir el embarazo sigue siendo condición necesaria pero no suficiente", apuntó la militante de Alternatiba, quien señaló que la propuesta de ley "no establece medidas concretas que garanticen la práctica del aborto en el sector público".

Por estos motivos, Alternatiba presentará dos mociones institucionales. Según detalló Agirrezabalaga, la primera de estas mociones será relativa al ámbito sanitario, en la que se insta al Gobierno vasco y al Parlamento vasco a que "adopten las medidas necesarias para garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública".

Asimismo, pide que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario y que se aprueben las normas pertinentes, para eliminar todo tipo de conciertos y subvenciones de los centros sanitarios privados que, contando con medios técnicos suficientes para ello, "se niegan" a practicar abortos.

La segunda de las iniciativas, vinculada a la educación, instará al Gobierno vasco a que aplique las medidas administrativas necesarias para "incluir la educación afectiva sexual en los currículums de enseñanza primaria y segundaria".

Por su parte, Ander Rodríguez subrayó que la "tibieza" de la propuesta de la ley "se debe a la comunión de la derecha y el social liberalismo para negar la capacidad de las mujeres a ejercer plenamente su derecho a decidir".

En este sentido, el juntero guipuzcoano se refirió a las últimas declaraciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en las que considera el aborto "una matanza de inocentes". En ese sentido, remarcó que los derechos de las mujeres "no se negocian con aquellos que confunden con sus campañas a la opinión pública y que no permiten que el aborto se debata libremente entre todas las personas, con toda la información y conociendo todas las propuestas".

Contenido patrocinado