Alternatiba pide al monarca "que se haga a un lado y deje poner en pie un escenario de paz y normalización"

Critica que haga de "la unidad de España un factor innegociable" y que se mantenga La Corona como institución con la crisis

Oskar Matute
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 22:28

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha criticado que el rey haga de "la unidad de España un tótem y un factor innegociable", y le ha reclamado que "se haga a un lado y deje poner en pie un escenario de paz y normalización". Además, ha denunciado que se mantenga La Corona como institución en la actual situación de crisis económica, cuando "es la empresa más improductiva y que más dinero cuesta a los ciudadanos del Estado".

En declaraciones a Europa Press, Matute ha manifestado que el único mensaje que espera Alternatiba por parte del Rey es en el que "anuncie la disolución de una institución anacrónica, retrógrada y medieval como la de la propia Monarquía" para dar lugar "a un escenario republicano, más acorde con los tiempos, con la libertad, con la igualdad efectiva de hombres y mujeres y con la solidaridad".

Además, ha apuntado que el contenido de su discurso navideño "evidencia, en primer lugar, que la Monarquía pinta muy poco", y ha considerado que, "en cualquier caso, hay que exigirle que no sea un estorbo".

El líder de la formación de izquierdas ha calificado de "lamentable" que realice una reflexión de la crisis "en la que no se plantee el propio papel de la Corona, que es la empresa que nadie se ha propuesto cerrar y es la más improductiva y la que más dinero nos cuesta a todos los ciudadanos del Estado español".

"UNIDAD DEL ESTADO"

Asimismo, ha apuntado que "su visión sobre la unidad del Estado es continuista respecto al papel histórico que ha jugado" y ha recordado que Juan Carlos I es un Rey "impuesto por la dictadura franquista, la misma que consagró a sangre y fuego la unidad indisoluble de la patria".

"Por lo tanto, lo que ha hecho ha sido reflejar el discurso continuista de quienes le precedieron en un discurso que vuelve a hacer de la unidad de la nación española un 'tótem' y un factor innegociable", ha indicado.

Por ello, Matute ha reclamado, "desde Euskal Herria y desde la izquierda, que se haga a un lado y que deje, en estos nuevos tiempos, poner en pie un escenario de paz y normalización".

"Y que se haga a un lado también para que la izquierda pueda tomar las riendas de una situación en la que aquellos que está plegados a los intereses de las corporaciones internacionales, y el Rey y la Monarquía no son una excepción, no sólo no están siendo capaces de dar respuesta, sino que están abandonando a su suerte a decenas de miles de personas en este país que viven en situación de marginación, de precariedad y de exclusión", ha concluido.

Contenido patrocinado