El alumnado de la UPV/EHU califica con un notable alto a su profesorado

Publicado 18/01/2019 11:02:09CET

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) califica con un notable alto a su profesorado, según se recoge en la encuesta que realiza la universidad pública vasca cada año para conocer la opinión de los estudiantes acerca de la docencia de sus profesores.

Según ha informado la UPV/EHU, se realizan miles de encuestas en las que los estudiantes valoran, de forma anónima, a los docentes, una vez que ha finalizado la impartición de cada asignatura. Solo en el curso 2017-2018 se completaron 220.537 encuestas referidas a 6.018 asignaturas. Los docentes evaluados obtuvieron una valoración media de 4 sobre 5, y 2.345 consiguieron una puntuación "igual o superior" a 4.

Las encuestas de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado son una de las dimensiones de Docentiaz, el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU, desarrollado por la Universidad del País Vasco, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Así, además de la información proporcionada por las encuestas, Docentiaz recoge también datos sobre la planificación que cada docente lleva a cabo de la asignatura que imparte, la tasa de éxito (porcentaje de alumnado aprobado sobre el total de presentados) y los méritos del profesorado (proyectos de innovación docente, tesis dirigidas, participación en congresos docentes, y presentaciones realizadas).

Cada uno de los expedientes, relativos a cinco años de actividad docente, es evaluado por pares en una comisión de la que forman parte profesorado y alumnado de la UPV/EHU, así como profesores de otras universidades. En la actualidad, el 41,63% del profesorado permanente de la UPV/EHU ha tomado parte en Docentiaz y su puntuación media final es de 80,20 sobre 100.

La UPV/EHU ha destacado que este programa ha superado recientemente la "rigurosa" evaluación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), con lo que la Universidad del País Vasco se ha convertido en la primera universidad vasca en contar con un sistema acreditado de evaluación del profesorado.

"La certificación del Programa Docentiaz, lejos de cerrar una etapa, abre una senda enmarcada en rigurosos criterios de calidad y altos estándares de exigencia que nos ayudan a seguir desarrollando un modelo de calidad docente que refleje lo que supone ser un 'Buen profesor o profesora' y, a la vez, proporciona una herramienta institucional que permite el reconocimiento de la carrera profesional docente", ha explicado la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández.