Alumnos de Bachillerato, FP y 4º de ESO inician este lunes el retorno gradual a las aulas en Euskadi

Publicado: lunes, 25 mayo 2020 14:13

El regreso a la enseñanza presencial se realiza con mascarilla y con otras medidas de seguridad ante el covid-19

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Bachillerato, FP y 4º curso de ESO de centros educativos de Euskadi han iniciado este lunes el retorno gradual a la enseñanza presencial, con el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas de seguridad frente al covid-19, coincidiendo con la entrada de la comunidad autónoma en la 'fase 2' de desescalada. Los centros vascos tiene autonomía para decidir, en función de criterios pedagógicos, cómo van a realizar este regreso a las aulas, por lo que se realizará con "una amplia casuística", según ha explicado el Departamento de Educación.

Por el momento, la Consejería no ha facilitado datos sobre el número de centros que han podido iniciar ya en esta jornada las clases presenciales, suspendidas durante los últimos meses por la pandemia de coronavirus. No obstante, la estimación inicial era que en torno al 20% de institutos y la mayoría de centros de FP arrancaran en esta jornada y que el resto se fuera sumando a lo largo de los días.

El regreso a las aulas, que se había previsto para el pasado día 18 pero finalmente se retrasó a este 25 de mayo, se va a efectuar en Euskadi de manera gradual y permitiendo que los centros educativos que imparten estas etapas, dentro de su autonomía pedagógica y organizativa, establezcan sus prioridades educativas en función de sus características y las de su alumnado y de forma escalonada.

"Siendo los centros educativos quienes mejor conocen a su alumnado, son ellos quienes han establecido su planificación y la organización de la actividad presencial hasta el final del curso", han valorado desde la Consejería que dirige Cristina Uriarte.

Por ello, han explicado que, "dentro de la amplia casuística que se puede dar, hay centros que vuelven a la actividad docente habitual, o que centran presencialidad en actividades de refuerzo o de tutoría". También hay centros que finalizarán el curso de manera telemática y otros que combinan las dos modalidades.

Educación ha indicado que la actividad presencial en los centros educativos irá incrementándose a lo largo de los próximos días en las etapas educativas que se han priorizado para esta vuelta a las aulas.

"Dos meses y medio después, nuestras aulas recuperan poco a poco las clases presenciales. Entre toda la comunidad educativa, vamos a ayudar nuestro alumnado en este final de curso. Nada sustituye un apoyo presencial, el ánimo del profesorado", ha expresado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a través de las redes sociales.

La reanudación de la actividad presencial de Bachillerato, FP y 4º de la ESO se realiza con la aplicación de medidas como el uso de mascarilla para trabajadores de los centros educativos y para los alumnos, la utilización de hidrogeles, el mantenimiento de distancias de seguridad, la intensificación de las medidas de limpieza, o entradas y salidas escalonadas, entre otras.

En este sentido, se ha remitido a los centros un 'Protocolo general de actuación en los centros escolares frente al coronavirus' y un documento de 'Medidas de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Escolares ante el riesgo de exposición al covid-19', elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento junto con Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

LOS SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han convocado este lunes una concentración para mostrar su disconformidad a cómo se ha gestionado el regreso a la enseñanza presencial, y han anunciado nuevas movilizaciones, incluida la opción de la huelga, si no se dan "garantías sanitarias" para alumnos y profesores.

De hecho, el sindicato ELA tiene registrada una huelga indefinida en los niveles educativos que tienen que regresar a las aulas, para que los trabajadores recurran a esa herramienta si no se cumplen las medidas de salud y seguridad.

ORDEN

Además de la reanudación de la enseñanza presencial en Bachillerato, FP y 4º de la ESO, la Orden publicada este pasado sábado por el Gobierno Vasco dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares.

Además, en lo que se refiere a las Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, deportivas, de idiomas), en todos sus grados y modalidades, se reanudará la actividad educativa y formativa presencial conforme a la programación de cada centro, escuela o conservatorio, para actividades específicas, que no se hayan podido realizar de forma no presencial hasta la fecha, así como evaluaciones, trabajos de fin de estudios, y pruebas de acceso que determine cada centro.

También se va a permitir la celebración de pruebas libres para la obtención de títulos de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como las pruebas de acceso a la Formación Profesional.

A partir de este lunes, de acuerdo a la orden, se reanuda la actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales, y, por otro lado, se permite la actividad presencial en las Unidades Terapéuticas y Centros de Educación Especial, bajo las indicaciones y condiciones específicas del Departamento de Salud.

Además, también se permite, desde este lunes, la actividad educativa y de formación presencial en euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados. Junto a ello, la orden establece que podrán convocarse y celebrarse exámenes oficiales, entre ellos los exámenes de acreditación del nivel de euskera de HABE.

Leer más acerca de: