PNV dice que, si Escrivá quiere "una relación amistosa", ya puede ponerse las pilas"

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: lunes, 7 junio 2021 13:03

Ve "lógica" la "cierta rebelión" tras la Interritorial de Salud y censura que ha habido "poca pesquis política" y "ningún diálogo"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha denunciado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está "empeñado en querer hacer su manera" el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha advertido de que, si "quiere en este y en otros temas tener una relación amistosa con el PNV, ya puede ir poniéndose las pilas porque, si no, le van a caer dardos desde todas las esquinas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha criticado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "no está llevando adelante lo que acordó" el Gobierno central respecto al IMV y está "empeñado de querer hacerlo a su manera".

Esteban ha subrayado que el Gobierno Vasco, que conforman PNV y PSE, tiene "las ideas muy caras" respecto a este traspaso y, a su entender, también el Ministerio de Administraciones Públicas se encuentra "incómodo ante la cerrazón del ministro Escrivá".

El portavoz del PNV ha augurado que el miércoles, jornada en la que el PNV preguntará sobre este tema en las Cortes, "seguro que va con evasivas". "Espero que tenga muy claro que tiene que cumplirlo porque no es que sea un acuerdo y se lo estamos pidiendo, es que conseguimos que eso entrara dentro de la ley, está en el ordenamiento jurídico y en octubre del año pasado ya se tenía que haber producido una transferencia", ha subrayado.

Esteban, que ha explicado que se está "insistiendo en ello", ha advertido de que, "si el ministro Escrivá quiere en éste y en otros temas tener una relación amistosa con el PNV, ya puede ir poniéndose las pilas porque, si no, le van a caer dardos desde todas las esquinas desde nuestras filas".

Preguntado si está en duda la estabilidad del Gobierno, ha respondido que "por de pronto la estabilidad de Escrivá", porque el PNV no va a consentir que se incumplan acuerdos, además, cuando hay unanimidad absoluta" en cómo lo ve el Gobierno Vasco en su conjunto. En esta línea, ha recordado que este asunto "lo va a gestionar una correligionaria" ya que corresponde al Departamento de la consejera socialista Idoia Mendia. "No vamos a andar con paños calientes si continúa así con respecto al ministro Escrivá", ha señalado.

Esteban ha reconocido que "dificultades para que se muevan las cosas" ha habido toda la legislatura con el Ejecutivo de Sánchez, pero considera que "en estos momentos no hay otra fórmula de gobierno en el Estado" y ha recordado que también en Euskadi PNV y PSE tienen una coalición.

En este marco, ha añadido, "tenemos que entendernos pero siempre con el debido respeto a los acuerdos ya alcanzados y a las competencias que tiene cada uno".

El diputado del PNV ha afirmado, además, que, en caso de que finalmente se produzca una remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, le gustaría que "tuviera unos ministerios más cohesionados, más coordinados porque, a veces, la gestión deja que desear por esa mala coordinación".

"Hay cosas que se tienen que llevar a cabo por diferentes ministerios, de manera coordinada, y a veces hay cosas que se quedan atascadas sin que haya explicaciones por esa mala coordinación y esa mala gestión", ha explicado Esteban, que ha añadido que "es evidente que en algunos ministerios hay más voluntad política que en otros a la hora de cumplimentar los asuntos".

Asimismo, ha asegurado que el PNV se ha comportado con el Gobierno "correctamente" y sus diputados han sido "probablemente los más fieles" en el apoyo en votaciones. "Hay un deseo de que el Gobierno funcione y pueda acabar la legislatura, vamos a ver cómo se desarrollan las cosas", ha agregado.

LA INTERTERRITORIAL

Preguntado si el PNV ha presionado tras la Interritorial de Salud para que se permita tener el interior de los establecimientos hosteleros abiertos, ha indicado que cree que "han hablado entre gobiernos" y ha apuntado que, en todo caso, le "resulta sorprendente" lo ocurrido. Según ha indicado, se ve "la mano de unos ministros y de otros".

Esteban ha criticado que lo aprobado en la Comisión Interterritorial es una medida "centralizadora porque está entrando en competencias de las comunidades autónomas", algo que "ya no sería correcto en estado de alarma", pero sin él "todavía peor".

A su entender, el Gobierno central decidió no prolongar el estado de alarma por "miedo con lo que pudiera pasar con el turismo" --a pesar de que "muchas" comunidades autónomas pidieron que se dejara ese "paraguas jurídico"--, y los técnicos de Sanidad habrán alertado de que se iba a "ir demasiado rápido" y habrán "presionado" y, por ello, se optó por implantar las medidas planteadas.

El portavoz del PNV ve "lógico" que haya habido "cierta 'rebelión' a las contradicciones en las acciones del gobierno en el último mes y a una invasión de competencias" por parte de diversas comunidades autónomas.

En su opinión, ha habido "poca pesquis política" y "ningún diálogo". "¿Cuál esperaba que fuera la reacción?", ha cuestionado Aitor Esteban.

LA FACTURA DE LA LUZ

En otro orden de cosas, ha señalado que el coste de la luz es "un problema que tiene el Gobierno encima de la mesa" y que, según ha recordado, "Podemos decía que lo iba a arreglar de un día para otro". Según ha indicado, se trata de "un tema muy complejo por todas las decisiones que se tomaron en Gobiernos anteriores y habrá que revisar".

Asimismo, ha advertido de que habrá que ser "imaginativos" porque el precio de la energía afecta no solo a los hogares, sino que "tampoco las empresa van a ser competitivas".

Leer más acerca de: