Amaiur, dispuesto a colaborar en las instituciones con 'Podemos' si "avanza" en "la línea del soberanismo"

Actualizado 30/05/2014 18:46:06 CET
Rafael Larreina, diputado de Amaiur
CONGRESO

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha afirmado que la coalición vasca estaría dispuesta a colaborar en las instituciones con 'Podemos' si la formación "avanza" en "la línea del soberanismo" y se mantiene en la defensa de la "justicia social".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larreina ha afirmado que la coalición soberanista "tiene un proyecto político muy claro", basado en "la soberanía, en defender el derecho del pueblo vasco a defender su propio futuro" y a "ejercerlo" y en la defensa de "otro modelo de sociedad", basado en una "una justicia social muy potente".

Según el diputado nacionalista, "sobre esos dos ejes, nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos con quien haga falta para sacar adelante el país".

"Si 'Podemos' también está dispuesto a avanzar es esas dos líneas, la del soberanismo y la justicia social, de forma intensa, puede haber forma de colaborar en las instituciones", ha manifestado.

Para Larreina, las reivindicaciones nacionalistas, tanto de los partidos catalanes como de los vascos, se pueden "canalizar" mediante el ejercicio de "la democracia".

"Lo que van a hacer en Cataluña de tener esta consulta, diga lo que diga el PP. No se pueden poner puertas al campo en la democracia y amordazar a la ciudadanía", ha manifestado.

El representante de Amaiur en la Cámara baja ha asegurado que, "en el caso de Euskal Herria, ésa es también la batalla que tenemos". "Lo importante ahora mismo es conseguir los consensos necesarios aquí para hacer efectivo ese derecho a decidir, para ejercerlo, no para tenerlo en una vitrina", ha dicho.

A su juicio, el Gobierno central, esté liderado por el PSOE o por el PP "se moverá si no tiene más remedio que moverse" porque "la ciudadanía, de forma democrática y pacífica, avanza por ese camino".