Amaiur pide a Rajoy que explique en su visita a Vitoria si respetará "la voluntad de los vascos"

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 21:00

Asegura que el PP y el PSOE "temen perder el 'búnker' de imposición unionista" en Álava

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Amaiur por Álava para el Congreso de los Diputados, Iker Urbina, ha asegurado que la visita que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará este próximo viernes a Vitoria, representa "el pasado, la imposición y la negación", tras lo que ha pedido al líder del Partido Popular que que explique "qué va a ofrecer" a quienes demandan "respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Urbina, en un acto electoral celebrado en Vitoria, ha destacado que la coalición integrada por Izquierda Abertzale, Aralar, EA y Alternatiba está "sumando fuerzas", de forma que Álava "ya no es un fortín unionista".

Según ha afirmado, en las elecciones generales del 20 de noviembre, los alaveses optan por primera vez a tener "voz propia" en Madrid. "Éste es el reto, de tú a tú frente al unionismo, mirando al futuro y construyendo una Euskal Herria diferente", ha manifestado.

El representante de Amaiur ha destacado que al igual que Álava, "Euskal Herria entera está en marcha". En su opinión, existe una mayoría social y política que defiende "un proceso de soluciones, que aborde la raíz del conflicto político que existe entre Euskal Herria y los Estados español y francés".

Por ese motivo, tal y como ha señalado, "urge el reconocimiento de los derechos que nos corresponden como pueblo". Urbina ha reclamado la posibilidad de "poner en práctica el derecho, legítimo y democrático, a decidir", así como que "se respete la voluntad expresada por los vascos".

El candidato de la coalición abertzale ha advertido de que ésta exigirá en las Cortes Generales "respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca". Ésta es, según ha afirmado, "una cuestión básica para la convivencia" que "olvidan" tanto el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el aspirante del PP, Mariano Rajoy.

ZAPATERO Y RUBALCABA

Urbina se ha referido a las visitas a Euskadi programadas para esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por Rubalcaba y por Rajoy. "No es casualidad que los tres coincidan en su visita a Alava. Temen perder el 'búnker' de imposición que los unionistas tenían construido", ha agregado.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de acabar con "vulneraciones de derechos fundamentales" como la existencia de partidos ilegalizados, la "represión" contra "la juventud independentista" y el mantenimiento de "una legislación de excepción" para los presos de ETA.

Urbina ha avisado de que Amaiur trabajará "para acabar con esta situación lo antes posible". "Es una necesidad democrática, básica y que la gran mayoría de la sociedad vasca respalda", ha afirmado.

En referencia a la visita que Rajoy realizará este próximo viernes a Vitoria, ha señalado que el del PP es un proyecto "conservador y negador de derechos". En esta línea, ha afirmado que "mañana se representará un proyecto de pasado, de imposición y de negación".

El representante de Amaiur se ha dirigido al líder del PP para pedirle "que explique a la ciudadanía, de manera clara, qué es lo que va a ofrecer a la mayoría social de este pueblo, que exige derechos y democracia".

"MIEDO"

Por otra parte, ha asegurado que las críticas que recibe por parte del PNV, el PSE-EE y el PNV, responden al "miedo" de esas formaciones a las ideas que representa la coalición y a las "nuevas mayorías" que se están conformando en Euskadi.

En materia económica, ha manifestado que la coalición a la que pertenece "es la única opción que reivindica un modelo socioeconómico alternativo al modelo del PP y del PSOE", sobre el que ha afirmado que es "el que ha traído la crisis".

También se ha referido al contencioso en torno al enclavé burgalés de Treviño. Según ha afirmado, Amaiur "defenderá la voz de los treviñeses en Madrid, porque Treviño es parte de Alava".