BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de Eudel, reunida hoy, aprobó una metodología de trabajo para realizar una ordenanza-tipo con el fin de evitar el enaltecimiento del terrorismo en las txosnas durante las fiestas de los pueblos. El texto se enviará a todos los ayuntamientos con el fin de que en abril del próximo año pueda aprobarse en los plenos de los diferentes consistorios vascos.
La decisión de Eudel se produce para dar cumplimiento al acuerdo de colaboración entre la Asociación de Municipios Vascos y el Departamento de Interior del pasado 30 de septiembre para la definición de un protocolo de actuación para prevenir y eliminar la existencia de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo en los municipios vascos.
De esta forma, Eudel se ha marcado como objetivo que, para marzo de 2010, su comisión ejecutiva apruebe una ordenanza-tipo que se remitirá a todos los ayuntamientos, con el fin de que se pueda aprobar en el mes de abril, "adecuada a sus necesidades", antes de que comiencen las fiestas patronales de las localidades.
Según explicó el presidente de la Asociación de Municipios vascos, Jokin Bildarratz, la dirección de Eudel intentará que todo se realice antes del verano. "Y si podemos adelantarlo a antes de abril, lo haremos", señaló.
La ordenanza se adecuará al artículo la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que prevé que "los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos" y se evitará su "descrédito, menosprecio o humillación", de forma que se actuará en contra de las pintadas y carteles que lo hagan e, incluso, "se investigará aquellos que puedan ser constitutivos de infracción penal".
Bildarratz -que compareció ante los medios de comunicación junto al vicepresidente de la Asociación de Municipios Vascos y alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez- afirmó que el primer paso a seguir será el de la creación de una comisión de seguimiento en el marco del protocolo de colaboración con Interior, integrada por tres alcaldes, que serán los miembros de la comisión política que liderará la propuesta de ordenanza tipo.
Tras constituir una comisión técnica, se analizarán las actuales ordenanzas, entre ellas las de Bilbao, Basauri o Irun, que ya regulan esta materia o han trabajado sobre ella.
Posteriormente, se confeccionará la ordenanza tipo que deberá ser aprobada por la Ejecutiva de Eudel para ser remitida a los consistorios con el fin de que lo puedan aprobar en sus respectivos plenos del mes de abril.
Los ayuntamientos que ya dispongan de ordenanzas festivas que no recojan mecanismos correctores para evitar supuestos de exhibición de carteles vulneradores del artículo 4 de la Ley de Víctimas, tendrán que modificarlas para incluirla en su articulado. Además, aquellos que carecen de normativa festiva deberán redactarla ayudados por la ordenanza tipo.
Por su parte, Tontxu Rodríguez se congratuló de que en Eudel se haya llegado a este acuerdo, y recordó que el Departamento de Interior del Gobierno vasco "ha trabajado para evitar que la calle sea tomada por los violentos".
En este sentido, mostró su esperanza de que ya en verano haya en los consistorios un reglamento interno que dé "tranquilidad al desarrollo de las fiestas".
CUMPLIMIENTO
Tras señalar que las normas que Eudel establece "no son de obligado cumplimiento" para los ayuntamientos porque éstos tienen autonomía municipal, expresó su convencimiento de que, al final, se podrá aprobar en todos.
En este sentido, Jokin Bildarratz puntualizó que a lo que sí están obligados todos los consistorios es a cumplir la Ley vigente. Por ello, con la ordenanza tipo "se persigue ayudar a los ayuntamientos a que tengan herramientas de trabajo".
Ante la posibilidad de que se incumpla lo establecido en la normativa, se marcarán una serie de pautas para adoptar medidas, como pueden ser el cierre de las txosnas o la prohibición de montarlas durante varios años. Eudel realizará la propuesta, pero serán los consistorios los de decidan sobre ello, "contextualizándolo a su situación".