Erkoreka dice a Puigdemont que "pocos pueden dudar de la memoria" del lehendakari que "es envidiable"

428884.1.644.368.20190312133148
Vídeo de la noticia
Actualizado 12/03/2019 13:32:59 CET

VITORIA 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha contestado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que "pocos pueden dudar de la memoria" del lehendakari, Iñigo Urkullu, que "es envidiable".

Además, ha asegurado que Urkullu tiene la intención de que se hagan públicas sus reflexiones, que están reflejadas en la documentación que ha entregado a tres instituciones, cuando finalice el procedimiento judicial, y desconoce por qué Puigdemont pone en cuestión ahora el relato del lehendakari sobre el papel que jugó el 26 de octubre de 2017 para evitar que hubiera una declaración unilateral de independencia y se aplicara el 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal celebrado en Vitoria, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a las críticas realizadas por Puigdemont al testimonio ofrecido por Iñigo Urkullu en el Tribunal Supremo sobre su actuación el 26 de octubre de 2017 como "enlace" o "intercesor" con el entonces presidente del Gobierno central, Mariano Mariano, a instancias del expresident.

En concreto, el lehendakari señaló que Puigdemont se había comprometido a convocar elecciones para evitar que se activara el artículo 155 de la Constitución, pero, "por presiones" de la calle y de dentro de JxSí, dio luz verde a la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

"No fue así", destacado Puigdemont, para añadir: "Estoy convencido de que Urkullu, cuando explique la integridad de las conversaciones, sabrá que al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la Policía enviada extraordinariamente a Cataluña para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión".

Además, ha dicho que "éstas eran las condiciones" para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia, pero que esas "condiciones no se daban".

Por todo ello, cree que al presidente del Gobierno Vasco "le falta una parte de la memoria o del relato", y ha recordado que ese día activó "todos los resortes de intermediación que tenía al alcance", que no pasaban solo por Iñigo Urkullu, y a todos les dijo "lo mismo".

Al respecto, Josu Erkoreka ha asegurado que nadie puede dudar de la memoria de Urkullu, que es "envidiable". Además, ha apuntado que el relato del papel que jugó el lehendakari se encuentra plasmado, "de arriba a abajo", en la documentación que ha sido entregada a tres instituciones y que su intención es que se haga pública cuando acabe el proceso judicial sobre el 'procés'.

Contador