Publicado 03/03/2021 14:55CET

AMP.-Gobierno central y vasco prevén reunir la Comisión Mixta en abril para el traspaso de Prisiones

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, posa en una fotografía durante una reunión de trabajo programada con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, en Madrid
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, posa en una fotografía durante una reunión de trabajo programada con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, en Madrid - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Se emplazan a una reunión con presencia del Ministerio de Inclusión para agilizar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital

MADRID/BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, prevén que la Comisión Mixta de Transferencias se reúna en abril para el traspaso a Euskadi de transferencias tan relevantes como la de la gestión de prisiones. Además, se han emplazado a reunirse, de nuevo, para agilizar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo han confirmado Iceta y Garamendi en una rueda de prensa posterior al encuentro que ambos mandatarios han mantenido en la sede ministerial, en Madrid. Según ha explicado el ministro, en esta próxima reunión con el Gobierno vasco para el traspaso del IMV, también estarán representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"En general vamos a buen ritmo", ha asegurado Miquel Iceta tras su encuentro con la consejera vasca, el primero con una representante autonómica de manera presencial desde que tomó posesión como nuevo ministro. Además, ha señalado que los Gobiernos central y el vasco seguirán trabajando para proceder a los traspasos acordados.

Por su parte, Garamendi ha salido del encuentro con Iceta "con una sensación satisfactoria", y ha señalado que algunas de las doce transferencias incluidas en el primer bloque "están muy avanzadas". "Confiamos en que pronto podamos cerrarlas", ha subrayado, la consejera, en referencia al área de Prisiones, Transportes por carretera o al Código bibliográfico ISBN.

LITORAL, PUERTOS, INMIGRACIÓN Y CERCANÍAS FERROVIARIAS

Según ha explicado la integrante del Gobierno vasco, en la reunión también se han profundizado en traspasos como la gestión del litoral, y ha reiterado la competencia de la gestión del IMV, de la que ha recalcado que ambas administraciones se han comprometido a desbloquearlo en la próxima reunión.

De otro modo, también ha asegurado que se ha avanzado en la transferencia de la competencia sobre inmigración, la de puertos, que incluye el traspaso del edficio-sede Distrito Marítimo de Ondarroa y en las líneas ferroviarias de cercanías. "Está siendo una negociación viva y abierta", ha apuntado Garamendi.

En este contexto, ha celebrado la "voluntad política" que ha encontrado en Miquel Iceta para culminar el proceso de transferencias y ha vuelto a pedir que se mantenga el "camino a seguir" para cerrar el Estatuto de Gernika para dar al Gobierno Vasco "las herramientas de autogobierno".

LA INTERINIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, ambos dirigentes han abordado el problema de la interinidad de los funcionarios en la administración pública y, según ha dicho Olatz Garamendi, ha conseguido que el ministro se comprometa en la búsqueda conjunta de soluciones reales a esta situación.

De este mismo sentido se ha expresado Iceta también durante su rueda de prensa, que ha apostado por encontrar mecanismos para solucionar este problema y ha planteado su "voluntad" de desarrollar el Estatuto Básico.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha agradecido al ministro su disposición a mantener este encuentro y cree que va a suponer "un espaldarazo importante" para que la negociación y las conversaciones sobre transferencias "lleguen a buen puerto".

"Nos hemos comprometido a mantener y profundizar esta dinámica de colaboración y a seguir reuniéndonos en adelante. Espero que el próximo encuentro no se demore mucho y, si es posible, que sea en Euskadi", ha enfatizado.

SEGUNDO BLOQUE DE TRANSFERENCIAS

Según ha informado el Ejecutivo vasco, durante la reunión, Olatz Garamendi y Miquel Iceta han revisado las transferencias pendientes, tanto las del primer bloque que, según el calendario acordado por ambas partes, deberían estar materializadas antes de abril de este año, como algunas de las del segundo bloque, en principio previstas para finales de este año.

Garamendi ha recordado que hay algunas materias "muy avanzadas", como Prisiones, Transporte por carretera o el código bibliográfico ISSN, y ha remarcado el hecho de que se hayan empezado a trabajar algunas transferencias del segundo bloque, como Inmigración y líneas ferroviarias de cercanías.

"Le hemos propuesto ponernos manos a la obra para preparar la transferencia a Euskadi de la competencia sobre inmigración, una materia que permitiría al Gobierno Vasco reforzar sus políticas de inmigración en un momento en el que esta cuestión ocupa un lugar importante en la agenda de las instituciones vascas", ha añadido.

Asimismo, ha puesto en valor que se vaya a iniciar el trabajo para agilizar la transferencia de las líneas ferroviarias de cercanías. "Está siendo una negociación viva y abierta, sin encorsetarnos ciegamente en plazos estancos y, por eso, hoy hemos propuesto al ministro Iceta ponernos a trabajar en la transferencia de otros traspasos", ha señalado, en referencia a materias incluidas en el segundo bloque del calendario.

SEDE DISTRITO MARÍTIMO EN ONDARROA

La consejera, que ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, ha desvelado que el edificio-sede Distrito Marítimo en Ondarroa pasará a ser titularidad de la administración vasca, como consecuencia de la ampliación de la transferencia de puertos traspasada en su día a Euskadi --todavía está pendiente la transferencia de los puertos de interés general: Bilbao y Pasaia--.

Sobre el IMV, ha destacado que el encuentro haya permitido "desencallar" esta transferencia, que permanecía "varada" desde el pasado octubre. Para su desbloqueo, se ha acordado la celebración de una reunión inminente entre el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Inclusión liderado por el ministro José Luis Escrivá, y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Garamendi e Iceta han acordado que, en cualquier caso, será una transferencia "completa e integral". También ha profundizado en la transferencia de la Gestión del litoral, y han abordado la materia de los servicios privados de seguridad, para cuya materialización es preciso un acuerdo en la Junta de Seguridad.

Tras recordar que todavía queda "un trecho por andar", la consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que la voluntad mostrada hoy "se mantenga hasta el final" y ha precisado que "ese es el camino a seguir para llegar al cumplimiento del Estatuto de Gernika que, 41 años después de su aprobación, todavía sigue sin cerrarse".

FUNCIÓN PÚBLICA

Además de las transferencias, Garamendi ha puesto sobre la mesa algunos asuntos referidos a la Función Pública, como las altas tasas de interinidad en el empleo público, "una circunstancia que afecta profundamente" a la Administración general pública vasca, que cuenta con una elevada tasa de funcionarios interinos, que, según ha subrayado el Gobierno Vasco, se deben a políticas de contención del gasto que afectaron al empleo recogidas en diversas leyes generales estatales de presupuesto.

En este sentido, ha subrayado que Olatz Garamendi ha conseguido que el Política Territorial y Función Pública se comprometa en la búsqueda conjunta de "soluciones reales" a esta situación.

549725.1.260.149.20210303145504
Vídeo de la noticia

Para leer más