Amp.- PP instará en el pleno de Arrasate a condenar el comunicado de ETA para que PNV "asuma" los compromisos anunciados

Advierte de que "el desalojo del poder de quienes no condenan los asesinatos no es una cuestión de plazos sino de principios"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:31

SAN SEBASTIAN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, anunció hoy que su grupo municipal en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, instará al resto de formaciones políticas con representación en el Consistorio, en el pleno ordinario de esta tarde, a condenar el último comunicado de ETA, para que el PNV "pueda asumir, sin esperar más tiempo" las decisiones anunciadas ayer por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Usandizaga, avanzó que en el pleno ordinario de esta tarde intentarán introducir, en el turno de ruegos y preguntas, una propuesta de condena del comunicado de ETA con la que los partidos tendrán la oportunidad de "retratarse". Asimismo, pretenden comenzar la sesión plenaria con un minuto de silencio para mostrar con el ex concejal socialista, asesinado por ETA, Isaías Carrasco.

"Entre todos, podemos y debemos acelerar esta moción de censura tan urgente y necesaria para la democracia y la salud de nuestra sociedad", afirmó, en relación a la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, propuesta por el PSE-EE y que no salió adelante por el rechazo de PNV y Aralar.

Aunque se felicitó por la "rectificación" y la "desautorización de la perversa decisión tomada días atrás" por la formación jeltzale, así como por la "reprobación pública del propio PNV" a Joseba Egibar, la dirigente del PP guipuzcoano le advirtió de que "el desalojo del poder de quienes no condenan los asesinatos no es una cuestión de plazos sino de principios democráticos".

A su juicio, "el PNV se olvida de la urgencia democrática de desalojar a quienes son parte de ETA de las alcaldías vascas" y le acusó de "seguir utilizando esta cuestión para mercadear políticamente con ETA-Batasuna". Además, criticó que ponga ahora "plazos y condiciones" a ANV para que se pronuncien públicamente sobre el nuevo comunicado de ETA, así como para poder "materializar la moción de censura en Arrasate".

"DESALOJAR A LOS VIOLENTOS"

Para Usandizaga, "desalojar a ANV del poder" es una cuestión de "principios democráticos y de principio". "Una decisión que se asume desde el mismo día en que esa alcaldesa de Arrasate se niega a condenar el asesinato por la espalda de un ciudadano suyo".

En ese sentido, recordó que el PP se ofreció a los socialistas para promover una moción de censura en Arrasate "sin contrapartidas, sin pedir nada cambio, sin poner plazo alguno". "Porque, desalojar del poder a los violentos, señores del PNV, no es una cuestión de plazos sino de principios", remarcó.

La líder de los populares guipuzcoanos dijo estar "harta de oír" de que tanto el partido jeltzale como el Gobierno vasco pidan a ETA que desaparezca "cuando saben que no va a suceder" porque a la organización terrorista "sólo le hará desaparecer la unidad de los demócratas". De este modo, señaló que en el pleno de tarde, el PNV podrá "demostrar con hechos" lo que Urkullu anunció ayer, "sin tener que darse plazo alguno".

Finalmente, Usandizaga pidió al conjunto de formaciones políticas que "no detengan el compromiso de aislar a los violentos" en Arrasate y lo extiendan al resto de municipios guipuzcoanos gobernados por ANV. "En nuestra mano está recuperar la Libertad secuestrada por ANV en 13 localidades guipuzcoanas" como son Arrasate, Azpeitia (donde gobierna ANV con EA y Aralar); en Antzuola (con Aralar y Zutik); en Bergara (con Aralar) y en Soraluze (con EA).

"Pero también, si nos unimos, en Hernani, en Villabona, en Usurbil, en Zestoa, en Pasaia, en Eskoriaza, en Urretxu y en Legazpi podemos y debemos acabar con el totalitarismo, con el miedo, y devolver a la sociedad su dignidad, el respeto, la tolerancia, la Libertad".

Contenido patrocinado