AMPA del Cervantes recaba firmas para destinar a espacio público la parcela en la que se proyecta el Bizkeliza Etxea

Publicado 20/05/2019 15:24:14CET
COLEGIO CERVANTES

Organiza para este martes un debate con grupos municipales sobre este proyecto y para presentar su propuesta

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Cervantes de Bilbao está recabando firmas a través de change.org para lograr que se destine a espacio público la parcela en la que se ubicará el edificio Bizkeliza Etxea del Obispado de Bilbao. Además, para este martes ha organizado un debate con grupos municipales en torno a este proyecto.

Desde que se inició la iniciativa, se han recabado cerca de 1.000 firmas para lograr que se traslade este proyecto a algún área de desarrollo de Bilbao o que se configure un proyecto arquitectónico que permita la obtención de una parte de la parcela para su uso público y mantenga el soleamiento de la fachada del centro escolar.

La AMPA de Cervantes ha mostrado su preocupación por el futuro de esta edificación que se ubicará en la parcela donde actualmente se encuentra la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari y el impacto que tendría en el Colegio Cervantes. En concreto, ha destacado que, si finalmente se construye el edificio Bizkeliza Etxea, se "perderá la oportunidad de convertir el patio de la Escuela de Magisterio en un "espacio público de cercanía, tan necesitado por el barrio".

Asimismo, recuerda que el colegio no dispone de "un lugar de encuentro próximo" en el que permanecer por las tardes, a la salida de la escuela, o por las mañanas, antes de entrar. Apunta, asimismo, que el colegio tiene "carencias" en cuanto a instalaciones de recreo "adecuadas" para los alumnos, ya que las existentes son "espacios pequeños, y casi todos cubiertos y cerrados".

SIN SOL

También se refiere a la ubicación del centro escolar, al norte de la parcela de Begoñako Andra Mari. Gracias a la actual posición del edificio de la Escuela de Magisterio y a la existencia del patio situado junto a la calle Heros, la fachada principal del Cervantes "disfruta de buen soleamiento, lo que se traduce en luz natural en las aulas, de gran importancia para la salud del alumnado".

Sin embargo, el futuro edificio Bizkeliza Etxea, "tal cual está planteado", contaría con seis plantas en la calle Lersundi, por lo que la fachada del colegio "se verá privada de sol y luz", según ha denunciado la AMPA.

DEBATE GRUPOS MUNICIPALES

Además de esta recogida de firmas, la AMPA ha organizado para este martes a las seis de la tarde un debate con grupos municipales en torno a este proyecto y para explicarles su propuesta.

Por ahora, está confirmada la participación de Carlos García del PP, Carmen Muñoz de Elkarrekin Podemos, Francisco Samir Ladou de Ganemos Goazen e Izaskun Guarrotxena de EH Bildu.

Asimismo, la AMPA, que ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que inicie contactos con la Diócesis de Bilbao para conseguir en esta zona un espacio público, ha informado este lunes de que ya había un proyecto encargado por el Obispado para esa parcela del año 2017.

La AMPA afirma desconocer si el proyecto es el mismo que el de Bizkeliza Etxea, pero asegura que la ubicación y el cliente para el que se elaboró -Obispado- son los mismos.

Según ha indicado, ese proyecto de 2017 existía "sobre papel mucho antes de iniciarse la modificación de cambio de uso de la parcela" y ha precisado que fue en 2018 cuando la Diócesis solicitó al Ayuntamiento el cambio de uso de "Equipamiento docente" a "Equipamiento" para poder demoler la Escuela de Magisterio BAM y construir este proyecto.

Para leer más