Ampl.- Balza dice que ETA tiene una infraestructura "potente de legales" que "preocupa" y que "va a costar desmantelar"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:18

Afirma que la operativa es la "misma" que la del atentado contra la casa cuartel de Durango y que se baraja que sean los mismos autores

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy, tras el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, que ETA tiene una "infraestructura potente de legales" que "preocupa" y que, según reconoció, "va a costar desmantelar". Asimismo, indicó que la operativa utilizada es la "misma" que la del atentado contra la casa cuartel de Durango y que se barajan que sean los mismos terroristas.

Balza compareció hoy en Vitoria, en la delegación del Gobierno central en el País Vasco, tras mantener un encuentro con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Previamente, ambos acudieron a Legutiano para visitar la casa cuartel y, posteriormente, se desplazaron a los centros hospitalarios donde se encuentran ingresados los guardias civiles heridos en el atentado, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, señaló, en relación a la infraestructura de ETA, que tienen un análisis anterior al atentado de hoy, en el que se constata que la infraestructura, que le está sirviendo "de base" a los liberados (a sueldo) de la banda armada que pueden estar actuando, es "potente" y les está permitiendo cometer una serie de atentados "numerosos en el tiempo y en la gravedad".

Por lo tanto, indicó que, "más que hablar de un comando numeroso", se estaría ante "una infraestructura potente de legales", que "preocupa" y que "va a costar desmantelar por todo el empeño que pongamos en ello".

"Esto es lo que complica realmente la investigación y que luego, los liberados, que estarán ahora con presencia real en Euskadi, serán en menor número, y hay ya una serie de identificaciones hechas en torno a atentados anteriores y están compartidas y asumidas por las tres fuerzas de seguridad", señaló.

Asimismo, indicó que la operativa es "la misma" que la utilizada por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Durango y "muy similar" a la de Calahorra, donde también atentaron contra las instalaciones de la Guardia Civil.

En este sentido, preguntado por si creen que pueden ser los mismos terroristas, afirmó que, aunque pueda ser "aventurar situaciones", es, desde luego, "una de las hipótesis más importantes al momento actual".

Por otra parte, afirmó que Ministerio y Departamento de Interior contrastarán indicios para intentar detener a los terroristas. Balza recordó que los agentes de la Policía vasca han podido desactivar el artefacto que llevaba el coche abandonado por los autores del atentado y que estaba preparado para que se destruyera e incendiara.

"Vamos a hacer un análisis minucioso y exhaustivo para tratar de conseguir alguna evidencia que nos permita identificar a los responsables", manifestó.

Existen, según precisó, "otros indicios" recogidos por la Guardia Civil "y que se van a compartir entre las fuerzas de Seguridad" con el objetivo de "practicar las detenciones". Balza no quiso precisar la cantidades de explosivo utilizada en el atentado, porque es un tema, cuya investigación está llevando la Guardia Civil, que baraja diferentes cifras.

"PROYECTOS POLÍTICOS"

Balza indicó que en el encuentro mantenido con Pérez Rubalcaba han valorado la situación tras el atentado de ETA y han "comprometido su esfuerzo conjunto" por detener y poner a disposición judicial "a los terroristas que han causado este terrible atentado".

En este sentido, manifestó que la ciudadanía tiene que comprobar que se da esa "imagen real" de que se mantienen "unos mismos objetivos" entre los responsables de Seguridad. Asimismo, subrayó que la coordinación entre los tres cuerpos de seguridad se lleva "tiempo impulsando" y están dando "ya sus primeros frutos ya".

"La ciudadanía tiene que comprobar que, al menos, la parte de la Seguridad estamos de la mano, hablamos el mismo idioma, tenemos los mismos objetivos y perseguimos el mismo fin que es el de acabar con esta lacra que está castigando a la sociedad vasca y, por supuesto, a la sociedad española", señaló.

El consejero de Interior afirmó que éste es, a su juicio, el "mínimo común" que deben "compartir" el conjunto de fuerzas políticas, "dejando al margen las demás diferencias de carácter político que, sin duda, existen en los respectivos proyectos".

"Tenemos una base sólida que supone el que la sociedad vasca rechaza absolutamente y condena la violencia y que, más que nunca, tiene claro que los objetivos políticos se tienen que conseguir y se conseguirán con el debate, la negociación y el diálogo entre los responsables políticos", añadió.

Balza manifestó que el uso de la violencia está "fuera de cualquier sentido" en una sociedad "moderna y avanzada como es la sociedad vasca". Por lo tanto, según indicó, los responsables de Seguridad lo que hacen es "recoger este impulso" de la ciudadanía y "exigir y trabajar para que las fuerzas policiales trabajen conjuntamente y consigan la detención y puesta a disposición judicial de quien sólo entiende el lenguaje de la violencia y que no tiene ningún espacio entre nosotros".

Por último, insistió en que llevan un "camino largo recorrido" en materia de coordinación y, por tanto, indicó que confía plenamente en que "se trabaja en sentido real" y aseguró que la "parte política del ministerio y del Departamento" comparten estos "objetivos" y "seguirán trabajando en este fin".