(Ampl).- Osakidetza cifra en un 28,52 por ciento el seguimiento de la huelga de trabajadores de la Sanidad pública vasca

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:00

VITORIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 28,52 por ciento de los trabajadores de Osakidetza secundaron hoy la huelga convocada en los centros de trabajo por todos los sindicatos a excepción del SME, según la versión ofrecida por responsables del Servicio Servicio vasco de Salud. En concreto, 4.610 empleados de los 16.165 se habrían sumado al llamamiento de ELA, SATSE, LAB, CC.OO., UGT, ESK, UTESE y SAE.

La directora de Osakidetza, Gloria Quesada, compareció en rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, junto al director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blanco, para dar a conocer la incidencia de la huelga.

Según los datos ofrecidos por Osakidetza, Bizkaia registró la mayor incidencia, con un 29,46 por ciento de respaldo, seguido de Gipuzkoa, con un seguimiento del 28,02 por ciento y de Alava, con un 26,44 por ciento.

Blasco, explicó que la huelga tuvo un seguimiento "desigual" en cada Territorio y subrayó que el turno de noche" apenas se registró incidencia. "Sólo tres trabajadores han estado en huelga, por lo que lo podemos desechar", apuntó.

En la atención especializada el seguimiento fue de 2.855 trabajadores (24,77 por ciento) y de 1.745 trabajadores (40 por ciento) en atención primaria. "No pretendemos entrar en la habitual guerra de cifras, los datos se refieren al descuento de nómina por participación en huelga", aclaró.

Además indicó que "pese a que la movilización se ha notado", ha habido actividad ordinaria en los centros". "No podemos hablar de un día festivo", dijo.

Respecto a los principales centros, el hospital de Cruces registró un 27,35 por ciento, y un 18,64 por ciento el hospital de Basurto. En Alava, el hospital de Txagorritxu la huelga consiguió un respaldo del 33,6 por ciento y un 16,16 por ciento el de Santiago. Finalmente en Gipuzkoa, el hospital Donostia registró un seguimiento del 19,94 por ciento.

INCIDENTES

Quesada lamentó que la acción de los huelguistas en el hospital de Basurto impidiera la entrada de pacientes a consultas externas "por lo que ha tenido que intervenir la Ertzaintza para normalizar la situación". Además, denunció que se interrumpió durante 30 minutos el paso de una camilla a un quirófano.

En este sentido, la directora de Osakidetza realizó un llamamiento a los sindicatos para que "reflexionen ante estas situaciones"."Las cifras han sido similares a anteriores convocatorias pese a que ha habido una fuerte campaña sindical", manifestó.

En cuanto al anuncio publicado hoy por diversos periódicos vascos en los que Osakidetza informa a la ciudadanía de que "ni las condiciones laborales actuales, ni la oferta presentada a los sindicatos, ni el nivel de las inversiones públicas en el sector justifican la convocatoria de huelga", Quesada defendió que la información "no está concebida como una agresión a los sindicatos, sino como un intento para acercar información a la población".

Contenido patrocinado