Publicado 30/09/2022 12:56

Ana Viñals y Eneritz de Madariaga, candidatas a primarias de Podemos para alcaldía de Bilbao y Diputación Bizkaia

Las candidatas de Bat Egin a la alcaldía de Bilbao y Diputación de Bizkaia, Ana Viñals y Eneritz de Madariaga
Las candidatas de Bat Egin a la alcaldía de Bilbao y Diputación de Bizkaia, Ana Viñals y Eneritz de Madariaga - BAT EGIN

Se presentan bajo el proyecto 'Bat Egin', que ofrece un modelo de ciudad y territorio "más justo y progresista"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, y las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, han presentado este viernes sus candidaturas a las primarias de Podemos para la alcaldía de Bilbao y la Diputación de Bizkaia al sentirse "respaldadas" por sus compañeros en la labor que vienen desarrollando a lo largo de esta legislatura en sus respectivas instituciones.

"Creemos que es necesario dar continuidad al trabajo que estamos desarrollando por un cambio de modelo de ciudad y del territorio, y en defensa de las mayorías sociales, algo más necesario si cabe en la situación de grave crisis que sufrimos", han resaltado en la presentación de sus candidaturas.

Viñals y De Madariaga se presentan, según han explicado, para volver a liderar la candidatura municipal y foral respectivamente bajo el proyecto Bat Egin. Un proyecto, según han añadido, "abierto e integrador que quiere ofrecer a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia un modelo de ciudad y territorio más justo y progresista, que garantice el mantenimiento del Estado del Bienestar y que ofrezca vidas dignas a la ciudadanía desde la apuesta por los servicios públicos". "Confiamos en que la militancia nos seguirá acompañando en estas primarias", han afirmado Ana Viñals y Eneritz de Madariaga.

TRAYECTORIA

Ana Viñals, bilbaína de 36 años, es publicista y doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Cuenta con una trayectoria profesional multidisciplinar, principalmente vinculada a la formación e investigación y al ámbito de la cultura, la comunicación y la producción de eventos.

Antes de ser elegida en 2019 candidata a la alcaldía de Bilbao, donde actualmente es portavoz del grupo municipal Elkarrekin Podemos, fue técnica asesora en Educación en el Parlamento Vasco apoyando al primer grupo parlamentario de Podemos Euskadi.

Viñals salió a las calles para participar en el movimiento popular del 15M, desde donde se comprometió "en los inicios de la construcción" de Podemos Euskadi.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, natural de Bilbao, de 45 años y madre de dos hijas, se graduó en Trabajo Social en el año 1999. Desde entonces, ha trabajado acompañando a las personas más vulnerables de Bizkaia en diferentes asociaciones.

Convencida de que la política institucional es "la vía para forzar los cambios que la sociedad necesita para ser justa e igualitaria", en 2017 se incorporó como juntera por Podemos a las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha formado parte de las comisiones de Hacienda y Finanzas, Acción Social, Inclusión Social, Empleo e Igualdad, así como Institucional, Buen Gobierno y transparencia.

De Madariaga, que se declara "feminista, reflexiva y de personalidad inquieta", se muestra "muy preocupada por la violencia estructural que sufren las mujeres y por la ausencia de indicios de que pueda producirse cambio real en el corto plazo".

También le genera "gran inquietud la falta de políticas decididas para avanzar en la lucha contra el cambio climático y a favor de preservar un entorno saludable y vivo en el que poder habitar".

De Madariaga ha destacado que la candidatura Bat Egin representa "una forma distinta de hacer políticas, que es aplicable a la ciudad de Bilbao y a toda Bizkaia".

"Cada una de las medidas, planes, programas y proyectos tienen que tener como objetivo garantizar el bienestar de todas y cada una de las personas del territorio. Y esto no es algo común en el Gobierno de Bizkaia", ha denunciado.

En este sentido, se pregunta, a modo de reflexión crítica con las actuales políticas que "dejan de lado a la ciudadanía en beneficio de los que más se enriquece con la vulnerabilidad de las personas, a quién beneficia la subida de los tipos de interés".

"¿A quién beneficia en políticas de empleo que se invierta decenas de millones en una torre? ¿A quién beneficia que las residencias estén gestionadas por empresas privadas? ¿A quién beneficia, que se demore la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva y justa? ¿A quién beneficia que no se invierta en una empresa pública de producción y comercialización de energía?", ha interpelado.

En ese sentido, ha subrayado que el proyecto Bat Egin va "de trabajar por y para la gente de nuestro territorio". "Bizkaia se merece otro estilo de gobernanza, uno que mire y vele por cada una de las personas del territorio, especialmente en estos momentos de crisis y futuro incierto", ha mantenido.

Tras denunciar que, en otras ocasiones, ante una crisis "las medidas que toman son recortes de derechos, de salarios y de servicios públicos", ha considerado necesario "acabar con esta forma de gobernar que permite que con cada crisis los ricos salgan más ricos y la clase trabajadora más pobre". "Nuestro proyecto Bat Egin ofrece esperanza y un futuro con más luz y certezas para toda la ciudadanía", ha concluido.