Anabac, satisfecha por el anuncio de Defensa, pide que parte del dispositivo naval proteja a la flota permanentemente

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:30

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) expresó hoy su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Defensa de trasladar de forma "temporal" el avión español P3-Orión -actualmente en Yibuti- a la ciudad de Mombasa, en Kenia, junto a una dotación de unos 90 militares, con el objetivo de reforzar el apoyo a la flota pesquera española en aguas somalíes. Además, pidió que parte del dispositivo naval de la Operación Atalanta se asigne a la protección permanente de la flota.

En un comunicado, Anabac afirma que el hecho de que se establezca la base operativa del avión Orión P-3 en Mombasa "supone un cierto alivio para la flota atunera y sus tripulaciones, ya que esta cercanía con la flota permitirá una mayor vigilancia y control de los busques desde donde se lanzan los ataques de los piratas".

Pese a que los armadores consideran que "esta decisión es un gran avance", cree que es preciso "lograr que una parte del dispositivo naval de la Operación Atalanta sea asignado a la protección de la flota pesquera de forma permanente" con el fin de que realice "con la tranquilidad necesaria las legítimas actividades pesqueras que se efectúan en aguas internacionales y en las zonas económicas exclusivas del Océano Indico", como Seychelles, Kenia o Tanzania, entre otras.

Por ello, insisten en que se realicen "las gestiones necesarias al más alto nivel para alcanzar este objetivo", pese a que agradecen "este paso dado por el Ministerio de Defensa, que se produce tras las gestiones realizadas por este Ministerio junto con el de Asuntos Exteriores y el de Medio Ambiente, Rural y Medio Marino.

Aunque reconoce que el anuncio de esta medida ha sido "un gran alivio" para "las tensiones que se están produciendo en el seno" de las tripulaciones, Anabac espera que este despliegue, "lejos de ser temporal, sea permanente". Por ello, solicita "total coordinación con las demás fuerzas al objeto de no dejar desprotegida a la flota atunera europea".