BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti negó hoy que su partido mantenga un pacto con el PSOE que incluya su apoyo a la Ley del Aborto y afirmó que la postura de la formación jeltzale dependerá de si se aceptan las diez enmiendas que planteará al proyecto de Ley. Además, consideró que no prosperará que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento de los padres porque es "una autentica barbaridad".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Anasagasti rechazó que el PNV tenga un pacto con el PSOE para que los diputados jeltzales respalden la Ley del Aborto.
Según afirmó, los socialistas han presentado un proyecto de Ley, cuyo plazo de enmiendas termina mañana y probablemente se prolongará, y la formación jeltzale presentará diez enmiendas. "Quedan unos tres meses de discusión parlamentaria y, como consecuencia de todo eso y se admiten nuestras enmiendas, nosotros opinaremos", señaló.
El dirigente del PNV consideró que "el aborto es una inmensa tragedia, sobre todo para la mujer y que no tiene que haber una penalización". "Por ello, tratamos de que esa Ley mejore", apuntó.
En este sentido, admitió que hay nacionalistas que se molestarían si la formación jeltzale respaldara la Ley del Aborto como está porque "hay gente que tiene la misma fidelidad a sus compromisos y sus creencias religiosas que al propio PNV".
"Eso es muy respetable y, además, el EBB es muy consciente de esa situación. Por eso hemos presentado estas enmiendas. Hubo una discusión muy serena en la Asamblea del PNV el sábado pasado donde se esgrimieron todos estos argumentos y estamos todavía viéndolas venir en el sentido de cómo va a ir la discusión parlamentaria", añadió.
DEBATE INTERNO EN EL PSOE
El senador del PNV dijo que "a nadie se le oculta que el propio PSOE tiene ese debate interno, con la posibilidad de que pueda abortar una chica de 16 años sin contar con el permiso de los padres". "Yo creo que eso no va a prosperar bajo ningún concepto. Incluso el propio PSOE no está de acuerdo", señaló.
Iñaki Anasagasti manifestó que algunos comentan que se trata de algo que "ha puesto el PSOE para tener algún trofeo que dar a la oposición". "No lo sé, pero a mí me parece una auténtica barbaridad", concluyó.