La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (i), y el candidato a la alcaldía de Santurtzi, Juan Andrades (d), durante el acto de presentación de la candidatura socialista pa - H.Bilbao - Europa Press
Andueza afirma que Euskadi "avanza" con los socialistas en los Gobiernos
SANTURTZI (BIZKAIA), 29 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Santurtzi, Juan Andrades, ha advertido de que el próximo 28 de mayo los ciudadanos deberán entre dos formas de gestión "totalmente distintas", la "pasiva y acomodada" del PNV o la "activa, dinámica, con planificación y con la mira puesta siempre al futuro" de los socialistas.
"O el PNV o los Socialistas Vascos. Nosotros y nosotras decidimos", ha dicho, para afirmar que "se trata de construir un Santurtzi donde nos guste, aún más, vivir; se trata de construir un Santurtzi para las personas", ha manifestado durante el acto de presentación de su candidatura, al que han asistido la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el secretario general del partido, Eneko Andueza, y la candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada.
A su juicio, en Santurtzi se presentan "nuevos retos" y "para los retos del siglo XXI no sirven las soluciones del XX". "No es solo una forma nueva de hacer política. Es una nueva manera de entender cómo afrontar la gestión de los problemas de verdad, los que realmente nos importan como ciudadanos", ha señalado.
Además, Andrades ha valorado el equipo de personas que componen su candidatura, "diverso en todos los sentidos, reflejo de lo que es Santurtzi". "Un equipo joven, con muchísima ilusión, con ganas de cambiar las cosas, al que se unen personas con una larga experiencia vital, profesionales altamente cualificados, con una larga trayectoria profesional, en lo público y también en lo privado, un equipo de personas que le gusta estar con personas", ha concluido.
ANDUEZA
Durante el acto, Eneko Andueza ha valorado las políticas socialistas "impulsadas desde los diferentes gobiernos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".
En su opinión, estas actuaciones "están dotando a las instituciones de una hoja de ruta con la que afrontar los retos que actuales". "Euskadi avanza cuando los socialistas estamos en los gobiernos, ya que avanzamos en derechos, bienestar o en inversión. También España avanza gracias a que las políticas progresistas se orientan en impulsar el bienestar de la gente y el desarrollo del país", ha señalado.
El dirigente del PSE-EE ha aludido, ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presente en el acto, a "algunos proyectos de calado" en Euskadi que "sirven para lograr una mayor vertebración del territorio".
"Lo vemos aquí en Santurtzi con la Variante Sur Ferroviaria, fundamental para el desarrollo del municipio y de toda la Margen Izquierda, que va a sacar las mercancías del centro del pueblo y mejorar la calidad de vida de los santurtziarras, una obra fundamental para un mejor Santurtzi y una mejor Euskadi", ha asegurado.
Eneko Andueza ha enumerado otros proyectos en desarrollo, como la integración del TAV en las tres capitales vascas, la conexión de la Y vasca con Burgos y Pamplona, la transferencia de Cercanías o el soterramiento de Zorroza, en Bilbao. "Estos proyectos vuelven a estar entre las prioridades y en la agenda con el PSOE en el Gobierno de España", ha afirmado.
El secretario general del PSE-EE también ha elogiado "el liderazgo" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Europa y se ha mostrado convencido de que se está "demostrando que hay una respuesta socialdemócrata y una mirada de izquierdas". Además, ha defendido que ese "giro" en las políticas comunitarias "ha servido para construir un fuerte escudo social o para inyectar liquidez en la economía que repercuta en las empresas y en los comercios".
TRANSICIÓN DIGITAL, VERDE Y DEMOCRÁTICA
Por su parte, la candidata a diputada general, Teresa Laespada, también presente en el acto de presentación de la candidatura en Santurtzi, ha apostado por "seguir creando empleos, buenos empleos, en la industria y en servicios de valor añadido". "Necesitamos una buena política industrial. Para contribuir y aprovechar las transiciones digital, verde y demográfica", ha apuntado.
Además, ha subrayado "las capacidades que proporciona el autogobierno para ir más allá". "Porque para los socialistas el autogobierno es una palanca para mejorar Bizkaia, para mejorar Euskadi. Tenemos fiscalidad propia, para mejorar el bienestar de la mayoría social", ha manifestado.
Por otra parte, ha considerado que Bizkaia "necesita un nuevo impulso, un nuevo liderazgo para afrontar con valentía y seguridad las transiciones que tenemos". "Por eso quiero ser la diputada general; desde 1979, lo único que no ha cambiado es Bizkaia, y necesitamos renovación, la alternancia es urgente", ha dicho.