VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha anunciado que el territorio alavés cuenta con un "margen de maniobra importante" que se va a utilizar para mantener las prestaciones de la Ley de Dependencia.
De Andrés, en la rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, ha recordado que el sistema alavés de servicios sociales es "diferente" al del resto del Estado, ya que el territorio posee autonomía foral en esta materia.
En este sentido, ha asegurado que dicha diferencia otorga a la institución foral un "margen de maniobra importante" que, según ha anunciado, "se va a utilizar".
El diputado ha indicado que la decisión final se tomará tras estudiar la cuestión con las otras dos diputaciones vascas, pero ha advertido de que "no se asumirán compromisos que no podamos pagar".
Respecto a si se superarán los mínimos fijados por el Gobierno central, De Andrés ha apuntado que "habrá cuestiones en las que sí y otras en las que nos adecuemos a la normativa básica".
Asimismo, ha instado al Gobierno vasco a que financie el gasto que supondría mantener las prestaciones de la Ley de Dependencia, ya que "hay una reducción del coste que va a tener el cupo, y eso se podría destinar a esta materia".