De Andrés pide a la oposición "consenso" para modificar la actual Ley de Aportaciones que "empobrece" a Álava

Javier de Andrés (PP).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 14:04

Recuerda que cada alavés aporta 4.638 euros, un 16% más que el promedio vasco y un 22% más que cada vizcaíno


VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha vuelto a pedir este miércoles una revisión de la Ley de Aportaciones y ha subrayado al resto de grupos junteros la necesidad de conseguir "un consenso interno" para "buscar una cifra que aproxime la recaudación real y la aportación de cada territorio" porque el cálculo actual "empobrece a Álava".

De andrés ha comparecido a petición propia ante la Comisión II de Hacienda, Finanzas y presupuestos de las Juntas Generales de Álava, para explicar la posición del gobierno foral respecto a la actual Ley de Aportaciones, aprobada en el año 2007 y en prórroga desde el pasado año.

Según ha recordado, los datos oficiales del Gobierno vasco revelan que cada alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un 16 por ciento más que el promedio vasco y un 22 por ciento más de lo que aporta cada vizcaíno.

El diputado general ha explicado que, mientras el esfuerzo fiscal es el mismo para los tres Territorios, es necesario tener en cuenta cuánto ingresa cada uno para hacer el cálculo de lo que posteriormente se aporta y sea "exactamente proporcional". "Esto sería lo más razonable si estamos en el mismo esfuerzo fiscal, situación en la que nos encontramos", ha defendido.

Sin embargo, ha criticado que se hagan aportaciones "muy diferentes", ya que, mientras un habitante en Bizkaia aporta 3.805 euros, un alavés aporta 4.638 euros, "una diferencia muy grande", a pesar de que la renta alavesa sea superior. "No tenemos una diferencia en la renta del 22 por ciento con Bizkaia ni del 15 por ciento con Gipuzkoa", ha señalado.

Por ello, ha defendido que la fórmula de aportaciones "está mal" y actualmente "perjudica tanto a Álava como a Gipuzkoa", y ha explicado que, si hubiera una presión fiscal distinta en cada territorio, "cada uno debería responder por las circunstancias por las cuales recauda menos", situación que actualmente no se da, ya que "el esfuerzo fiscal es el mismo para los tres Territorios", ha reiterado.

Por otro lado, ha defendido que "tener un PIB alto, no siempre significa tener más capacidad recaudatoria como lo ha demostrado el caso de las exportaciones". "Si lo que principalmente recaudábamos eran impuestos que luego debíamos devolver. Yo puedo tener un territorio muy productivo, pero no tengo la capacidad de recaudación porque la normativa fiscal me lo impide", ha explicado antes de defender que "no se puede basar sólo el cálculo en el PIB".

Por este motivo, De Andrés ha pedido revisar la Ley y "buscar una cifra que aproxime la recaudación real y la aportación, sólo matizado con la presión fiscal de cada territorio", porque el cálculo actual "representa mucho dinero para Álava".

"Es posible que Álava tenga que aportar más per cápita porque tiene más recaudación per cápita porque su renta es mayor, pero no por otras circunstancias coyunturales o un mal cálculo que lo que hace es empobrecer a Álava y no nos deja disfrutar de los ingresos que los alaveses aportan a la Hacienda foral", ha indicado.

UNA CAUSA "JUSTA"

Asimismo, ha subrayado que no se trata de una causa "localista", sino "justa para la ciudadanía alavesa", y ha recordado que "la Ley ya se corrigió cuando el problema lo tenía otro territorio".

Finalmente, ha señalado al resto de grupos de las Juntas Generales alavesas la necesidad de que exista un "consenso interno" en este asunto para presentar su posición en el Consejo Vasco de Finanzas y ha mostrado la disposición de su gobierno para trasladar a las formaciones "toda la información necesaria". "Difícilmente vamos a poder debatir estos asuntos fuera si no tenemos acuerdo en nuestra casa", ha insistido.

Por otro lado, el diputado general ha informado de que, en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que se celebrará este jueves, Álava presentará su propuesta para prorrogar el Impuesto de Patrimonio, así como "otras modificaciones que creo que se podrán hacer en los próximos meses, si hay un acuerdo político para ello".