De Andrés asegura que las "discrepancias" de PNV y PSE en materia migratoria "no son creíbles"

El dirigente del PP afirma que PNV y PSE "fingen" estas diferencias porque votan "conjuntamente" las políticas sobre migración

La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, y el presidente del PP vasco, Javier de Andrés,  en el Parlamento Vasco
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, y el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en el Parlamento Vasco - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 mayo 2025 23:34

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que las "discrepancias" surgidas en los últimos días entre el PNV y el PSE-EE en materia migratoria "no son creíbles", dado que ambas formaciones "llevan años votando conjuntamente" sobre las políticas relacionadas con esta cuestión.

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha expresado su extrañeza ante la "repentina aparición de discrepancias" entre el PNV y el PSE-EE en materia migratoria, dado ambas formaciones llevan manteniendo un "consenso" en torno a este asunto desde hace "un tiempo bastante largo".

"El PNV y el PSE-EE lo han aprobado todo en esta materia en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales", ha añadido.

Por este motivo, ha afirmado que no entiende que haya "discrepancias" entre ambas formaciones respecto a un asunto como el centro para personas refugiadas proyectado para Vitoria-Gasteiz, dado que el Gobierno central "está pudiendo hacer" este proyecto "gracias al aval", entre otras formaciones, del PNV al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

Además, ha afirmado que 'jeltzales' y socialistas "han votado lo mismo" en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante las iniciativas presentadas por el PP para que este recurso --para el que se prevé una capacidad de 350 plazas-- "no tenga estas dimensiones".

De Andrés también ha insistido en que el sistema de prestaciones sociales existente en Euskadi para personas con escasos recursos económicos genera una "atracción" de migrantes hacia Euskadi, una situación que --según ha dicho-- "han propiciado" el PNV y el PSE con sus políticas.

"Que ahora finjan discrepancias de cara a la galería es una hipocresía", ha denunciado De Andrés, quien ha manifestado que para que esas diferencias sean creíbles, se han de "plasmar en realidades" en el Congreso, en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales.

En este sentido, ha explicado que en el pleno de control de este próximo viernes preguntará al lehendakari, Imano Pradales, sobré "qué va a hacer para cambiar las circunstancias que ahora parece que no le gustan" en materia migratoria.

"COMPLETO FRACASO"

El dirigente del PP, en la misma línea que denunció hace unas semanas, ha asegurado que la tasa de paro entre la población migrante que reside en Euskadi es de "un 24%", algo que ha atribuido al "completo fracaso" de la política de integración desarrollada por 'jeltzales' y socialistas.

En este sentido, y en referencia a las discrepancias que han surgido en los últimos días entre ambas formaciones, ha manifestado que "no es creíble ninguna de las palabras que estamos escuchando". "Fingen tener discrepancias; pero es una ficción, porque son materias en las que llevan años votando conjuntamente", ha insistido.

De Andrés ha explicado que su grupo volverá a plantear medidas como las que lleva presentando en los últimos años en el Parlamento Vasco para "corregir" los errores que, a su juicio, existen en las políticas impulsadas por el Gobierno Vasco, entre las que ha citado que se vincule la Renta de Garantía de Ingresos a la integración laboral y social de los perceptores, incluida la exigencia de que aprendan al menos una de las dos lenguas oficiales existentes en Euskadi.

De Andrés, que ha asegurado no sentirse "aludido" por las críticas de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, al discurso de "caverna" de PP y Vox en materia migratoria.

Además, en referencia al mensaje de Garmendia sobre la necesidad de que lleguen a Euskadi más migrantes ante la baja tasa de natalidad de la población autóctona y los requerimientos de mano de obra por parte de las empresas, ha afirmado que hay que "confiar en el sistema de repoblación que ha habido siempre, sin rechazar otras fórmulas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado