Archivo - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. - Unanue - Europa Press - Archivo
BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado "lógico y lo normal" que surjan discrepancias con el PNV, como ha ocurrido con la Ley estatal de Vivienda, pero ha asegurado eso no supone que los socialistas vayan a "romper el Gobierno" de coalición con los jeltzales, aunque "las relaciones pueden tensionarse en todos los ámbitos". "Parece que algunos están más por defender a los bancos, a los grandes tenedores, e incluso a dar pie a la especulación", ha destacado.
En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Andueza se ha referido a la decisión del Gobierno Vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional siete preceptos de la Ley estatal de Vivienda, con el desacuerdo de los tres consejeros del PSE-EE, por "condicionar el autogobierno vasco en materia de vivienda y vulnerar competencias que corresponden" a Euskadi.
El líder de los socialistas vascos ha insistido en que, "por supuesto, es lo lógico y lo normal" que haya momentos en los que surgen discrepancias entre los socios de Gobierno, pero ha negado que eso suponga que vayan a romper el Ejecutivo.
"Lógicamente, a partir de ahora, todo el mundo es consciente que las relaciones pueden tensionarse en todos los ámbitos, no en el seno del Gobierno, sino incluso en la relación del Gobierno con la oposición, porque queda menos de un año para que se celebren unas elecciones autonómicas y ya sabemos que en el ambiente preelectoral todo se puede tensar", ha admitido.
ANUNCIO DE RECURSO TRAS LAS GENERALES
Según ha valorado, el PNV ha decidido que el recurso no fuera un "elemento más dentro de la campaña" de las elecciones generales de este pasado domingo, "rozando un poquito los límites para poder presentar ese recurso en tiempo y forma, y ha apurado hasta el último segundo y el último consejo antes del verano".
En el Consejo de Gobierno, ha recordado, los socialistas ya dijeron que se oponían y que no estaban "para nada de acuerdo" porque, a su entender, "no tiene una justificación sólida".
"El PNV son partidarios del libre mercado y nosotros estamos poniendo herramientas e instrumentos, tanto en la administración como en la propia sociedad, para que el mercado se regule con el objetivo de que el derecho a tener una vivienda digna y el derecho a que miles de jóvenes puedan emanciparse a un precio asequible sea una realidad", ha remarcado, para criticar que "parece que algunos están más por defender a los bancos, a los grandes tenedores, e incluso, a dar pie a la especulación".
Andueza ha dicho que "hay que defender los intereses de la sociedad, en una comunidad autónoma en la que la vivienda es uno de los problemas más graves que tienen, especialmente los jóvenes, por el precio que tenemos, por la coyuntura que vivimos en Euskadi desde hace muchas décadas".
"NO INVADE COMPETENCIAS"
El líder de los socialistas vascos ha asegurado que la Ley de Vivienda "en ningún caso invade competencias, sino al contrario, lo que brinda es a las administraciones públicas de Euskadi de herramientas para poder intervenir, para poder regular y para poner en marcha políticas que sean complementarias a las que ya nos permite la ley de vivienda de Euskadi, impulsada por el Partido Socialista y que contó con el voto en contra del PNV".
Tras instar a ver "cuándo se pronuncia el Tribunal Constitucional", Andueza ha dicho que, "en estos momentos, esa ley ha entrado en vigor y en la medida en que de momento no existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional el Gobierno vasco, en este caso, el Departamento de Vivienda dirigido por el socialista Iñaki Arriola, podrá poner en marcha las políticas que estime oportunas y que vienen a complementar las que ya tiene en marcha el propio departamento".
En cuanto a la relación de los socios de Gobierno, Andueza ha dicho que "cada cual tiene su ideología, somos dos partidos de tradiciones políticas distintas y, desde luego, es lógico que surjan discrepancias", porque, de los contrario, "seríamos lo mismo, estaríamos uno diluido en el otro y no es el caso".
En esa línea, ha destacado que, desde el primer momento, el Partido Socialista "se ha preocupado muy mucho de alzar la voz cuando entendía que algo no era correcto".
"Desde el primer momento hemos dicho que el Partido Socialista era un partido que tenía voz propia dentro y fuera del gobierno y creo que lo estamos demostrando", ha reiterado, para advertir que la ciudadanía "tiene que tener muy claro que el Partido Socialista es garante de sus derechos y de muchas libertades" y que su objetivo en los gobiernos "es el que es, y eso no es para nada incompatible en mantener una relación con nuestro socio, impulsar políticas y trabajar conjuntamente para que las instituciones vascas tengan una hoja de ruta y tengan una estabilidad".
incluso pueden utilizar determinadas cosas pues para para dar una imagen de algo que en realidad no es....