ANV denuncia que se quieren "criminalizar" las palabras de la alcaldesa de Hernani para ilegalizar la formación

Acusa al PSOE de estar en un "delirio represivo" y advierte que "el 9 de marzo la opción independentista estará presente mediante ANV"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:53

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANV denunció hoy que se le quiere "criminalizar" por "expresar una actitud de cariño hacia un sector concreto de este pueblo" y que la Audiencia Nacional va a utilizar las palabras de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, "ejerciendo la libertad de expresión" como prueba para su ilegalización. "¿Esta es la prueba para ilegalizar un partido con 77 años de historia?", se preguntó para añadir que el PSOE está "metido en un delirio represivo hasta llegar a realizar acusaciones jurídicas sin pies ni cabeza".

Una quincena de representantes de ANV, entre los que se encontraba la alcaldesa de Hernani comparecieron hoy en San Sebastián en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas. En ese contexto, el presidente de la formación, Kepa Bereziartua aseguró que el "déficit democrático que se vive en Euskal Herria es muy grave" y señaló que "a diario" se producen situaciones que confirman el "estado de excepción".

En ese sentido, se refirió a la decisión tomada por la Audiencia Nacional de citar como imputada a Beitialarrangoitia, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo, y opinó que se trata de "una más en esta lista de represiones y ataques que el PSOE está llevando a cabo contra el independentismo vasco".

Bereziartua aseguró que la Audiencia Nacional "va a utilizar las palabras de una alcaldesa ejerciendo la libertad de expresión como prueba para la ilegalización de ANV". "¿Esta es la prueba para ilegalizar un partido con 77 años de historia?", se preguntó.

En su opinión, se quiere "criminalizar" por "expresar una actitud de cariño y afecto hacia un sector concreto de este pueblo", al tiempo que consideró que "quieren valerse del abrazo dedicado a los presos políticos vascos para ilegalizar ANV".

De este modo, Bereziartua denunció que el PSOE está "metido en un delirio represivo hasta llegar a realizar acusaciones jurídicas que no tienen ni pies ni cabeza". "La sinrazón del Estado parece no tener fin", añadió al tiempo que subrayó que esto "sólo lo puede llevar a cabo un Estado que democráticamente está muy enfermo y débil".

"RIDICULO ANTE EUROPA"

Además, aseguró que "la lucha contra la izquierda abertzale tiene cegados a policías, jueces, al PSE y PP y al propio Gobierno" porque "no les importa hacer el ridículo delante de Europa". El presidente de ANV se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, para decirle que "su partido sí que está cada día más lejos de la democracia".

"El único delito de Marian Beitialarrangoitia y de nuestros alcaldes y cargos electos es ser representantes políticos de nuestros municipios y trabajar en las instituciones a favor de la independencia y del socialismo, impulsar ordenanzas del euskera y consultas populares sobre el TAV, o poner en marcha una ordenanza de basuras alternativa", insistió.

Incidió en que por esos "delitos" ANV recibió 200.000 votos en las elecciones de mayo y denunció que aunque la "conculcación de derechos está llegando hasta un punto impensable los partidos políticos de aquí siguen mudos". "No han dicho ni pío sobre la amenaza de dos años de cárcel por el simple hecho de mandar un saludo a los presos políticos vascos", afirmó.

En esa línea, Bereziartua consideró que a las fuerzas políticas vascas sólo les interesa "cuando va a desaparecer la izquierda abertzale" y se refirió a las palabras del nuevo presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, al que advirtió de que ANV "no se va a derretir como un azucarillo porque la izquierda abertzale está muy arraigada en este pueblo y el compromiso es tal que luchará hasta lograr la independencia".

"Tenemos el aval de 200.000 vascos y no estéis tan preocupados por nosotros. Mirad a vuestra base social porque aquí el que se está derritiéndose como un azucarillo es el proyecto autonomista, que las pasadas elecciones perdió 100.000 votos", aseveró.

Por último, realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que "responda a todos estos ataques" porque "ha llegado la hora de decir basta, de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria y de que el pueblo responda en la misma medida de los ataques que sufre", al tiempo que advirtió de que "el 9 de marzo la opción independentista estará presente mediante ANV".

Contenido patrocinado