SAN SEBASTIAN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 municipios guipuzcoanos se sumarán el próximo 10 de enero al apagón analógico de la televisión que se extenderá y de "manera paulatina" por el territorio para garantizar la adaptación y antenización en los hogares, según explicó hoy el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela.
Quintela presentó hoy en San Sebastián los detalles de este proceso acompañado del subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, Francisco Jordán de Urries, quien aseguró que, con la implantación de la TDT en los hogares "habrá más oferta y de mayor calidad", así como "servicios interactivos" tales como la administración electrónica.
Asimismo, participaron en esta presentación el director de Informática y Telecomunicaciones del departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Txema García Oroiz; la directora de Modernización de la Administración foral, Paz Simón; y el alcalde de Aia y miembro de Eudel, Igor Iturain, quienes alabaron la colaboración interinstitucional en pro del apagón analógico en 21 localidades guipuzcoanas.
Quintela indicó que los primeros municipios guipuzcoanos en los que desaparecerá la señal de televisión analógica serán Antzuola, Azpeitia, Beizama, Bidegoyan, Ezkio-Itxaso, Gabirira, Errezil, Urretxu, Zumarraga, Aretxabaleta, Eibar, Elgoibar, Elgeta, Eskoriatza, Legazpi, Mondragón, Oñati, Plasencia de las Armas, Leintz-Gatzaga, Bergara y Mendaro.
En 15 de estas localidades se llevará a cabo una campaña de información itinerante para recordar a los vecinos las características del procedimiento y las alternativas para adaptar las televisiones a la señal digital.
Según explicó Quintela, esta iniciativa consistirá en la instalación de puntos de información donde un equipo de técnicos y especialistas explicará a los ciudadanos el proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar y las ventajas de la televisión digital. Asimismo, las instituciones distribuirán folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.
Además, puntualizó que en Euskadi el 98 por ciento de los ciudadanos conoce en qué consiste el apagón analógico y la inclusión de la TDT, mientras el 82,7 por ciento tiene acceso a canales digitales y un 88 por ciento cuenta con la antenización necesaria.
Para facilitar la transición a la TDT, el Ministerio de Industria llevará a cabo un Plan de Apoyo gracias al cual subvencionará el coste de los descodificadores a mayores de 80 años que vivan solos, a mayores de 65 años con grado de dependencia 2 ó 3, y a personas con discapacidad sensorial "auditiva o visual, principalmente".
TRANSICIÓN TRANQUILA
A juicio de Quintela, las localidades estatales en las que se emite únicamente en soporte digital experimentaron una "transición tranquila" del soporte analógico a la TDT.
De esta manera, auguró que en Gipuzkoa "no habrá problema alguno" a la hora de adaptar los transmisores a la señal digital. El Ministerio de Industria cuenta con el número de información 901 2010 04 y la página 'www.televisiondigital.es' para resolver las dudas, mientras que el Gobierno vasco dispondrá del número telefónico informativo 012.
Por otra parte, la red de locales KzGunea acogerán varios cursillos de formación sobre la TDT con el fin de explicar los pormenores del cambio al nuevo sistema. Quintela resumió que "sólo hay que asegurarse de que la antena está adaptada a la TDT y hacerse con un descodificador".
"Con estas acciones, se ofrece a la ciudadanía la máxima información y apoyo a los municipios en los que se acometerá este cese de forma progresiva a partir del 10 de enero", apuntó, antes de que llegue el "tránsito pleno" a la TDT el 3 de abril de 2010.
IGUALDAD DE CONDICIONES
Por su parte, García Oroiz resaltó la "importancia" de la cooperación institucional y el "esfuerzo económico" realizado por el Gobierno vasco, que asciende a más de 9 millones de euros, con el fin de "ofrecer un servicio de interés público a toda la ciudadanía".
En este sentido, Iturain consideró que la implantación de la TDT en los hogares guipuzcoanos "estrechará la brecha digital existente" en la sociedad, "y sobre todo entre las personas más mayores", a quienes "abrirá una nueva ventana al entretenimiento y facilitará los canales de comunicación".
Asimismo, el alcalde de Aia y miembro de Eudel insistió en la "obligación" de que los vecinos de localidades de menos de 100 habitantes "tengan los mismos servicios que los ciudadanos de la capital" y "la necesidad" de ofrecer herramientas informativas "adecuadas para cada caso".
Por último, Simón aseguró que el plan de despliegue iniciado en abril de 2009 para garantizar la recepción de la TDT en toda Gipuzkoa estará "totalmente cubierto" en abril de 2010, aunque, por el momento, sólo se desarrolla "un 40 por ciento" del mismo.