Aprobado el nuevo sistema de financiación de los euskaltegis municipales, dotado este curso con 12,6 millones

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:20

VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco acordó, en su reunión de hoy, el nuevo sistema de concesión de subvenciones a los euskaltegis municipales, que convocará HABE y de la que se podrán beneficiar 39 municipios. Para el curso 2009/2010, se ha previsto un presupuesto de 12.603.700 euros.

El Consejo aprobó la Orden de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, por la que se establecen las condiciones para la concesión de subvenciones a los euskaltegis de los ayuntamientos o de las entidades de ellos dependientes, euskaltegis públicos de titularidad municipal para el nuevo curso.

Según recordó el Ejecutivo vasco, hasta ahora, la financiación de los euskaltegis municipales se realizaba a través de los planes de euskera en las entidades locales (PINBE) de HABE y la Viceconsejería de Política Lingüística, sistema que se modifica con el inicio de curso. En el nuevo plan de financiación, es HABE quien realizará la convocatoria oficial a la que podrán acceder 39 ayuntamientos. El presupuesto de las ayudas para el curso 2009/2010 asciende a 12.603.700 euros.

El nuevo modelo es fruto del convenio firmado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y su objetivo principal es "dar respuesta a las peticiones reales de los euskaltegis municipales" en materia de financiación.

Para ello, la Viceconsejería de Política Lingüística y HABE se harán cargo del coste de los sueldos del personal de los centros a través de una convocatoria ordinaria que sustituye el sistema utilizado hasta el momento. Además, no se les detraerá la cantidad que se les restaba en concepto de tasas por matriculaciones.

Por su parte, EUDEL se compromete a impulsar la adecuación de los recursos humanos de los euskaltegis y su ajuste entre la oferta y demanda real. Para este ajuste, los centros dispondrán de un plazo de cinco años que comienza a contar a partir del curso 2009-2010.