Aprobado el proyecto para el nuevo servicio de transporte público en las comarcas Debabarrena, Urola Erdia y Urola Kosta

La nueva concesión tendrá una vigencia de diez años prorrogable y se prevé que empiece a operar en el último trimestre de 2011

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:01

SAN SEBASTIAN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto para la nueva concesión del servicio de transporte público interurbano de las comarcas de Debabarrena, Urola Erdia, Urola Kosta y sus conexiones con San Sebastián. El consejo de diputados acordará próximamente sacar a concurso la nueva concesión de este servicio que deberá ser ofertada por una única empresa.

El portavoz foral, Eneko Goia, ha informado de que en la actualidad el servicio lo prestan dos compañas distintas, La Guipuzcoana y Euskotren. La nueva concesión, una vez licitada, tendrá una vigencia de diez años prorrogable por cinco más y se prevé que empiece a operar en el último trimestre de 2011.

Goia ha explicado que el objetivo es "potenciar una oferta apropiada" en los municipios pequeños y ofrecer a los núcleos de mayor tamaño "un conjunto de líneas adecuado en frecuencia y, también, en conexiones con el resto de capitales comarcales de Gipuzkoa y especialmente con San Sebastián, facilitando asimismo la conexión con Bilbao y Vitoria".

En esa línea, ha detallado que la nueva empresa concesionaria deberá disponer de 40 vehículos (incluido un 12% de reserva). También se valorará que los autobuses que presten servicio por autopista dispongan del mayor número de asientos posibles.

La imagen de los autobuses será la imagen corporativa unificada Lurraldebus y contarán con la infraestructura del servicio foral para su localización, expendición de billetes y cancelación mediante la tarjeta del denominado Billete Único y tarjetas especiales de colectivos. Además, los viajes con transbordo que se abonen con las tarjetas Lurraldebus serán gratuitos.

La nueva concesión operará en 19 líneas de transporte, de las que tres corresponden a las líneas que actualmente son operadas por La Guipuzcoana entre Azkoitia-Zarautz y Donostia y 16 a las gestionadas por los autobuses de Euskotren. Atenderá a una población de 177.444 habitantes, un 21,4 por ciento de los habitantes de Gipuzkoa, repartidos en 24 municipios de los que tres, Ermua, Mallabia y Ondarroa pertenecen a Bizkaia.

Los municipios de Eibar, Zarautz y la conurbación Azpeitia-Azkoitia cuentan con más de 20.000 habitantes y actúan como capitales comarcales para el resto de las localidades de su entorno más próximo. "Es un ámbito con un importante dinamismo económico, concentrando el 20 por ciento de los centros productivos de Gipuzkoa y el 21 por ciento de empleo", ha destacado el portavoz foral.

El proyecto prevé la mejora de la oferta para hacerla competitiva con el vehículo privado. Además, se integrará en el esquema completo las conexiones con otros modos o servicios de otros operadores que sirvan a comarcas o con las otras capitales. Las poblaciones pequeñas como Aizarnazabal, Beizama, Errezil precisan de una atención fuera de la concesión y se diseñará el servicio utilizando taxis y acordando la utilización conjunta del transporte escolar.

UROLA ERDIA

En el caso de Urola Erdia, uno de los objetivos del diseño de los servicios es mejorar la oferta de servicios directos con San Sebastián y con el hospital comarcal de Zumarraga. De este modo, se mantienen las correspondencias directas desde Azkoitia a la capital guipuzcoana, mejorando la oferta de servicio con 19 servicios diarios de lunes a viernes, diez los sábados y seis los domingos.

También se mantiene la línea Zumaia-Zumarraga y la conexión con la estación de Renfe para posibilitar el acceso a Vitoria y al hospital de Zumarraga con 13 servicios de lunes a viernes y nueve los sábados domingos y festivos. Además, se intensifica la conexión Azkoitia-Azpeitia-Zestoa con 32 servicios diarios de lunes a viernes y 11 los sábados domingos y festivos.

El proyecto contempla establecer un servicio nocturno, los sábados, entre Azkoitia y Zumaia con cuatro servicios, coordinado con el Zumaia-San Sebastián. Los viernes de invierno el servicio Zumaia-Azkoitia y el Zumaia-San Sebastián se prolongará hasta la una de la madrugada.

Además, se mejora la conexión con el Bajo Deba con siete frecuencias de lunes a viernes entre Azpeitia y Ermua y seis los sábados y festivos. También habrá servicio nocturno los sábados entre Azpeitia y Eibar con tres expediciones. Finalmente, se primará la coordinación con Bizkaibus en Eibar para posibilitar la conexión con Bilbao.

UROLA KOSTA Y DEBABARRENA

En la comarca de Urola Kosta, se conectarán los municipios de la costa con la zona hospitalaria de San Sebastián. Zumaia contará con diez conexiones al día con los hospitales, Getaria 15 y Zarautz 18. También se mejorará la oferta de servicio nocturno de los sábados con seis servicios entre Zumaia y San Sebastián. Los viernes, las líneas principales, prolongarán el servicio hasta las una de la madrugada del sábado.

Además, se mejorará la conexión con el centro comercial Urbil y en verano, debido a la importante congestión viaria de Zarautz que impide el cumplimiento de los horarios del servicio de transporte de viajeros por carretera, se procederá a reducir la oferta de estos servicios a favor del incremento de la oferta ferroviaria.

Por último, en Deba Barrena se ofrecerá servicio entre Ermua y el Hospital de Mendaro con una frecuencia de 20 minutos, y de una hora hasta Ondarroa y se mantiene la oferta actual entre Deba e Itziar.

Asimismo, los viernes se prolonga el servicio Mallabia-Ondarroa hasta la una de la madrugada del sábado, se mantiene la oferta de servicio nocturno actual y el servicio Soraluze-Hospital de Mendaro.

Contenido patrocinado