BILBAO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de este martes una partida de 19.720.000 euros, destinados a apoyar económicamente a los euskaltegis privados y centros homologados de autoaprendizaje por los cursos de euskera correspondientes al curso 2012/2013. Las ayudas serán financiadas con cargo a los presupuestos de HABE y podrán solicitarse antes del 5 de noviembre.
La cantidad designada se distribuirá de la siguiente manera: 16,6 millones para cursos presenciales de los euskaltegis; 1,1 millones para cursos de autoaprendizaje de euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje; 620.000 euros para barnetegis; y un millón y 400.000 euros, respectivamente, para euskaltegis que escolarizan grupos en función de sus convenios con la Administración. En todo caso, la financiación pública será como máximo del 70 por ciento del presupuesto total de la actividad subvencionada.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas deberán estar inscritas en el registro de HABE, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en los pagos a la Seguridad Social, y respetar los derechos humanos y los valores de la convivencia entre las personas, y, en consecuencia, no podrán tener expuestos al público símbolos o elementos que puedan resultar ofensivos para la ciudadanía, vulneren la dignidad de las personas usuarias o sugieran justificación de la violencia.
La resolución se notificará antes de fin de año y las ayudas otorgadas serán compatibles con otras, siempre que no exista sobrefinanciación de la actividad subvencionada. Entre éstas destacan: gastos de personal, alquiler de locales, gastos de manutención (en caso de internado), limpieza, didácticos, etc.
Asimismo, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, las entidades beneficiarias deberán justificar haber empleado como mínimo un 3 por ciento de la subvención recibida en procesos de mejora (formación del profesorado, Tecnologías de Información y Comunicación, creación de material pedagógico y mejora de la gestión, etc.).